5 aspectos para entender cómo gestionar la memoria de tu celular de manera eficiente

“No puedo descargar una aplicación más”, “ya borré todo lo que podía borrar y aún así no tengo espacio”, “no quiero dejar ir estos recuerdos de mis viajes de mi celular”. De seguro, te identificas con algunas de estas frases. Y es que la memoria de tu smartphone es una característica muy importante y necesitas conocerla de cerca para sacarle el mayor provecho para no quedarte sin espacio y por el propio bien de tu equipo.

“Lo primero es entender que un smartphone nunca viene con el espacio de almacenamiento en cero, el sistema operativo ya ocupa un porcentaje. Por ello, es importante hacer hincapié en los hábitos de cuidado para mantener y prolongar la vida útil de su celular, sobre todo en almacenamiento, que repercutirá directamente en la performance del equipo a corto y largo plazo”, explica Mariela Marca, especialista de producto de Xiaomi Perú.

La experta comparte 5 aspectos que nos ayudarán a entender cómo funciona el almacenamiento de nuestro celular así como recomendaciones para su correcto mantenimiento.

  1. Entender la memoria de tu celular

Si estás pensando en comprar un celular, este es un aspecto al que sin duda debes prestarle atención. Existen dos tipos de memoria, una no estática o comúnmente llamada RAM y la fija llamada Memoria interna. Pero ¿qué es la memoria RAM y por qué es importante? Sus siglas significan Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio) y su nombre se debe a que su uso es variable, es decir, la memoria RAM no almacena información para que esté en ella durante mucho tiempo, sino que se vacía una vez que se desconecta. Pasa lo contrario con la Memoria interna del celular que sí es fija. Cuando apagamos el teléfono, la RAM se vacía y es el almacenamiento interno el encargado de conservar el sistema operativo, las apps y juegos, fotografías, videos, etc.

Es importante tener en cuenta que, cuanto más espacio de RAM tengas a tu disposición, más operaciones podrás realizar sin recurrir al almacenamiento interno del teléfono y, por tanto, más rápido funcionará todo. En suma, el beneficio principal de tener una buena RAM es asegurar el buen rendimiento de tu equipo en general.

  1. Limpieza permanente

Además de invertir en un equipo con buena capacidad de memoria RAM y Memoria Interna, lo más recomendable siempre será eliminar los datos y las caché de las aplicaciones, ya que son una de las cosas que más espacio de almacenamiento consume de nuestro dispositivo. Para ello, accede a los ajustes de tu celular Xiaomi, selecciona la opción «Acerca del teléfono» y accede al apartado de «Almacenamiento». Una vez dentro, selecciona la opción «Limpieza Profunda» y dale a “Limpiar”. También puedes hacer este proceso con cada app por separado, prioriza aquellas que utilices más en tu día a día.

  1. Gestionar tus apps

Otra forma de saber qué aplicaciones son más pesadas y como consecuencia ocupan más espacio de nuestra memoria interna es utilizar el limpiador de la aplicación de Seguridad de Xiaomi que viene preinstalado. Es una de las mejores herramientas de esta marca de tecnología. Allí, podremos realizar varias acciones que nos ayudarán a tener un mejor control de nuestro dispositivo. Igual, siempre recuerda borrar las apps que ya no utilices para que no ocupen espacio en vano.

La app tiene un tacho como ícono, ubícalo y ábrelo para poder utilizar la función de limpiador, la cual te ayudará a realizar una limpieza a fondo del sistema, haciendo un escaneo de elementos como archivos en caché y obsoletos o la memoria RAM del teléfono. Esto se hará de forma automática sin tener que seleccionar nada a mano.

  1. Adicionar almacenamiento

Como en todo, siempre es bueno tener un back up de nuestros archivos en la nube, con el fin de liberar espacio de nuestro dispositivo también. Este tipo de almacenamiento guarda toda clase de información (texto, imagen, sonido o video) y la mantiene siempre disponible en un servidor, al que se accede sólo a través de una conexión a Internet desde cualquier dispositivo.

Hay nubes públicas, privadas e híbridas. Sin duda, las primeras son las más populares porque suelen ser gratuitas, o de bajo costo y tienen pocas restricciones para el acceso a la información. Algunas de las más comunes son Google Drive, Dropbox, iCloud, Soundcloud, entre otros. Es ideal para un uso personal o para emprendedores que están iniciando recién su negocio.

  1. Posibilidad de expandir con SD

Varios smartphones cuentan con la posibilidad de insertar una tarjeta microSD de hasta un terabyte para almacenamiento extra, lo cual inyectará de capacidad adicional independiente a tu celular brindándote la oportunidad de conservar más archivos importantes. Tal es el caso del Redmi Note 11, equipo en el que también puedes poner dos SIM a la vez. Como dato extra, este dispositivo viene en dos versiones de memoria interna: 64GB y 128GB.

Además, gracias al más reciente sistema operativo de Xiaomi, el MIUI 13, tienes la posibilidad de expandir virtualmente la memoria RAM de tu smartphone. Esto permite que se destine más recursos a la velocidad del celular para que puedas abrir aplicaciones, mantenerlas en la multitarea sin cerrarlas o trabajar sobre los procesos, entre otras ventajas que terminan optimizando el rendimiento de tu equipo.

Adicionalmente, el MIUI 13 trae diversas tecnologías que ayudan a potenciar la memoria como el Almacenamiento Líquido y la Memoria Atomizada. La primera permite gestionar la forma en que se almacenan los archivos en los dispositivos, mejorando así la velocidad a la que puedes acceder a las aplicaciones. El almacenamiento líquido en MIUI 13 reduce la fragmentación y gestiona activamente los datos almacenados, mejorando la eficiencia de lectura y escritura hasta en un 60%*, lo que permite a los usuarios disfrutar de un celular como nuevo durante más tiempo y prolongar así la vida útil del dispositivo.

En tanto, la Memoria Atomizada de MIUI 13 es un método de gestión de la memoria ultra fina, que lleva la eficiencia de la RAM a un nuevo nivel. Esta función analiza el uso de la memoria por parte de las aplicaciones y divide los procesos de uso de RAM de una aplicación en tareas importantes y no importantes, para luego cerrar las que no tienen importancia. Este filtro te da la oportunidad de ejecutar más aplicaciones sin sacrificar el rendimiento del equipo.

*Probado en el Xiaomi 11 en los laboratorios internos de Xiaomi. Los resultados reales pueden variar según el dispositivo.

About admin

Leer también

Sedapal anuncia corte de agua para este 5 de octubre en zonas de San Juan de Lurigancho

San Juan de Lurigancho tendrá un corte de agua este miércoles 5 de octubre, según …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: