Home / NOTICIAS / Conoce El Pueblito, plaza de Armas y capital histórica de San Juan de Lurigancho (VIDEO)

Conoce El Pueblito, plaza de Armas y capital histórica de San Juan de Lurigancho (VIDEO)

San Juan de Lurigancho tiene su capital y por ende su plaza de armas o plaza mayor, la que está situada en este antiguo y bello lugar denominado desde hace mas de 400 años con el nombre de Pueblito de San Juan de Lurigancho” el mismo que en la actualidad se encuentra ubicado a la altura de la cuadra 12 de la Av. Proceres de la Independencia. 

El Pueblito: es un patrimonio cultural de primer nivel, pero por desconocimiento de la población y las autoridades ha sido olvidada la capital de nuestro distrito. De acuerdo a ley, El Pueblito está catalogado como la capital del distrito de San Juan de Lurigancho; aquí encontramos la Plaza de Armas, la primera escuela: Centro Educativo 1173 Julio C. Tello, la primera iglesia y el cementerio que está tapado por el transcurso del tiempo, pero si hacemos excavaciones encontraremos restos históricos. Hay pobladores que pasan los 100 años, personas que han nacido en el distrito y viven aún. El Pueblito fue creado entre los años 1,571 y 1,575.
Un detalle del antiguo Pueblito es su conformación “urbanística” de tipo español, ésta se encontraba articulada con el resto del valle por el camino real, que tiene sus orígenes en épocas prehispánicas; el pueblo cuenta con una plaza, rancherías, casas de indios, un tambo, quizás un pequeño cabildo, gendarmería y una capilla, en cuyo claustro existió un cementerio para los indígenas.
Cuenta la historia que en el Pueblito de Lurigancho paseaba el virrey Amat con su amada “Perricholi”, y que el celebre dramaturgo Enrique Solari gustaba de las fiestas que se hacían en memoria del santo patrón San Juan Bautista; que destacados criollos, entre ellos Chabuca Granda venían a la fiesta del pueblito e interpretaba celebres valses y marineras; y que en el “Haras Lurigancho” se criaban brillosos corceles de pura sangre, campeones en varios derby.  (El “Haras Lurigancho”, fue destruido, en su lugar se levantó un instituto superior).

La escuelita 4343 que dirigían las hermanas Hubles Bernal se trasladó a este local y recibió la denominación de Centro Educativo 1173 Julio C. Tello.

Bolívar lo nombró sede del distrito de Lurigancho Alto (Chosica) y Bajo (SJL) en 1825. Su capilla se incendió en diversas oportunidades y fue el terremoto de los años cuarenta la que terminó por destruirla al igual que las fachadas de las antiguas casas. La actual capilla fue nuevamente levantada en los años 50 y desde el año de 1967 El Pueblito, según su Ley 16382 de creación política, es capital del distrito y lugar donde debería estar ubicado nuestro municipio.

Tanta tradición e historia no puede quedar en el olvido. Somos un pueblo pujante y maravilloso. Hoy sobre su fértil suelo se muestra el progreso y sabemos que desde un lugar tan pequeño llamado “El Pueblito” se gestó ésta querida patria. Presentamos un video de hace dos años sobre El Pueblito. Actualmente hay dos institutos construidos en el lugar.

Comments

comments

About admin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error:
Agréganos y comparte fotos o vídeos o cualquier denuncia.
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: