Mercado Libre presenta resultados sólidos en el primer trimestre, gracias al crecimiento en Brasil y México

América Latina, anunció hoy sus resultados luego de un primer trimestre fuerte en términos financieros y de rendimiento operativo. Los ingresos netos subieron un 36% interanual, en dólares, y alcanzaron los $4,3 mil millones, mientras que la utilidad proveniente de las operaciones incrementó un 29% interanual y llegó a $528 millones. La ganancia neta aumentó un 71% interanual y alcanzó los $344 millones en los primeros meses del año.

Martín de los Santos, CFO de Mercado Libre, comentó: «El comienzo del año de nuestro 25º aniversario no podría ser más promisorio. Estamos muy contentos con los resultados del primer trimestre. Como compañía líder en América Latina de e-commerce y plataforma fintech, tenemos una posición única para capitalizar los cambios estructurales que están transformando el comercio y los mercados de servicios financieros de la región. El primer trimestre es un ejemplo de nuestro éxito continuo a la hora de aprovechar estas oportunidades de manera rentable, con un aumento del 71% interanual de los ingresos netos, que alcanzaron los $344 millones gracias a excelentes resultados en Brasil y México».

Las operaciones de commerce de Mercado Libre continúan viendo un aumento de la demanda y el engagement: los compradores únicos llegaron a 53,5 millones el primer trimestre, un 16% de aumento interanual, y la cantidad de artículos vendidos creció un 25% interanual, con el rol destacado de Brasil y México, que presentaron una expansión del 32% y 28% respectivamente. El valor bruto de mercancías (GMV) creció con fuerza, 36% en Brasil y 42% en México interanual, en dólares, incluso frente a altas cifras comparativas del primer trimestre de 2023. Los avances siguen siendo significativos en las operaciones logísticas, con una penetración de la red de fulfillment por encima de la marca del 50% por primera vez, alcanzando el 52% este trimestre. El programa de lealtad Meli+ está llevando a los compradores a gastar más, hacer más compras con mayor frecuencia y comprar en más categorías que antes de su membresía.

En fintech, la cantidad de usuarios activos mensuales en el primer trimestre creció un 37% y llegó a 49 millones, mientras que los activos bajo gestión crecieron un 90%. La cantidad de usuarios de productos de inversión aumentó a un ritmo impresionante de 94% interanual; se duplicó en Argentina y se triplicó en México. Esta es una clara señal del crecimiento del engagement con los servicios de fintech de Mercado Pago. La cartera de crédito cerró el primer trimestre con $4,4 mil millones, un 46% interanual arriba, con un fuerte rendimiento de la tarjeta de crédito de Mercado Pago en Brasil y México. Los préstamos dudosos (NPL) se mantuvieron bajo control gracias a la ventaja competitiva de Mercado Libre en emisión.

Mercado Libre está entrando en el año de su 25º aniversario y, mirando hacia los próximos 25 años, el sólido rendimiento del primer trimestre demuestra que el negocio está en excelentes condiciones. Tanto Brasil como México están teniendo un crecimiento robusto en commerce y fintech, y hay muchas oportunidades para más crecimiento en toda la región.

«Estamos en una posición de considerable fortaleza, en una región que ofrece innumerables oportunidades para el crecimiento. En commerce todavía vemos mucho margen para más compradores, mayor frecuencia y más negocio minorista llegando al mundo online. Mientras que en fintech vemos una demanda sustantiva por servicios financieros mejores y más simples, así como la tendencia de la digitalización del dinero», concluyó Martín de los Santos.

Información financiera relevante para el Q1 2024

Commerce:

●      Los ingresos netos del negocio de commerce en el primer trimestre subieron un 49% interanual en dólares y alcanzaron los $2,5 mil millones.

●      El valor bruto de mercancías (GMV), el valor total de productos vendidos, aumentó un 21% interanual en dólares y llegó a $11,4 mil millones.

●      El engagement con Meli Delivery Day superó las expectativas, lo que demuestra que la plataforma ha tenido éxito con la creación de un beneficio de envíos atractivo para el programa de lealtad.

●      Más del 94% de los envíos durante el período corresponden a la red gestionada por Mercado Libre, con un 77% de las entregas realizadas en menos de 48 horas.

●      La cantidad total de artículos entregados por la red de fulfillment creció un 48% y llegó a 196 millones. Por primera vez en este trimestre, la penetración de la red de fulfillment superó la marca del 50% y llegó al 52%, con un crecimiento de 8 puntos porcentuales interanual.

●      Los ingresos de Mercado Ads crecieron un 64% interanual en dólares y el negocio publicitario digital alcanzó casi 2% del GMV.

Fintech:

●      La estrategia del negocio de fintech continuó presentando un fuerte crecimiento en el primer trimestre. Los ingresos netos provenientes de Mercado Pago llegaron a $1,8 mil millones, un aumento del 22% en dólares desde el primer trimestre de 2023.

●      El volumen total de pagos (TPV) subió un 35% interanual en dólares y alcanzó los

$40,7 mil millones, mientras que la cantidad total de usuarios activos mensuales creció un 37% y llegó a 49 millones.

●      El volumen total de transacciones (TPN) en el primer trimestre aumentó un 56% interanual y superó los 2,4 mil millones.

●      El TPV de adquisición, que representa todos los pagos procesados y liquidados a través de Mercado Pago, tanto dentro como fuera del marketplace (dispositivos MPOS, pagos online y códigos QR), alcanzó los $30,6 mil millones, un aumento interanual de 26% en dólares.

●      La cantidad total de pólizas de seguro en el primer trimestre aumentó un 133% interanual y alcanzó los 11,5 millones.

About admin

Leer también

Día de la Higiene Menstrual: Solo 1 de cada 5 niñas y adolescentes tienen acceso a una higiene menstrual digna 

El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Higiene Menstrual, una fecha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: