Hace quince años, Toyota del Perú marcó un hito significativo con la llegada del primer vehículo electrificado al país: el modelo Prius. Desde entonces, la compañía ha fortalecido su apuesta con la introducción de múltiples tecnologías, como los vehículos híbridos eléctricos (HEV), los híbridos eléctricos enchufables (PHEV) y los vehículos a batería eléctrica (BEV).
«Antes de introducir una nueva tecnología en un mercado tomamos en cuenta diversos factores, como la infraestructura de carga, la matriz energética del mercado basada en gas natural y las necesidades de los clientes. Para lograr una transición equitativa que no deje a nadie atrás y considerando las necesidades distintas de cada mercado, en el Perú hemos apostado por la tecnología híbrida eléctrica y los vehículos a gas natural», destacó David Caro, gerente de Asuntos Corporativos & ESG de Toyota del Perú.
Durante el evento de celebración de los 15 Años de electrificación en el Perú, Toyota compartió la visión global de alcanzar la carbono neutralidad en todo el ciclo de vida de sus vehículos para el 2050. Para lograr dichos objetivos de ofrecer una solución sostenible, práctica y accesible, la marca líder en el sector automotriz ha articulado una estrategia centrada en dar a conocer las características de esta tecnología y su impacto en el medio ambiente.
«La descarbonización es parte de la visión de Toyota y esa visión en el tema ambiental la definimos como Beyond Zero. Y Beyond Zero significa que realmente nosotros queremos disminuir las emisiones de carbono hasta un nivel cero», destacó Rafael Chang, CEO de Latinoamérica y el Caribe durante el evento.
Según cálculos realizados por la consultora ambiental Libélula, con la venta de vehículos híbridos y de gas natural en el Perú se evita la emisión de más de 969 mil toneladas de CO2 , lo que equivale a la cantidad de carbono que absorberían más de 1,700 hectáreas de bosque. Además, la mayor disponibilidad de versiones híbridas eléctricas ha permitido que se generen ahorros en gastos de salud pública equivalentes a más de S/6 millones.
En el 2023, Toyota del Perú logró vender más de 4,400 vehículos electrificados, posicionándose como los líderes y pioneros de esta tecnología. «Al 2030, la meta es comercializar 8,000 vehículos electrificados, de los cuales el 96% serán vehículos híbridos eléctricos (HEV)», adelantó Takuo Muto, presidente ejecutivo & CEO de Toyota del Perú. El objetivo de la compañía es luchar contra el enemigo común: el carbono.
Consciente de las necesidades del mercado y su compromiso con la sostenibilidad, Toyota del Perú continuará impulsando la adopción de tecnologías electrificadas en el país. En ese contexto, los híbridos eléctricos y los vehículos a gas natural se presentan como soluciones clave para avanzar hacia una movilidad más limpia y eficiente.