Home / Atractivos turísticos / Conoce estos restos arqueológicos y figuras antropomorfas en San Juan de Lurigancho

Conoce estos restos arqueológicos y figuras antropomorfas en San Juan de Lurigancho

Escribe: Julio Antón.

EL SAUCE (1999)

Recuerdo mi primera visita al cementerio el Sauce (SJL) allá por el año de 1975, donde pude apreciar la mayor parte de esta zona excavada en forma de pozos. En aquellos tiempos muy joven, no tenía ni la mínima idea que aquellas excavaciones correspondían a los primeros huaqueros de la familia Nicolini aproximadamente desde el año 1962. En aquel tiempo al fallecer un vecino de mi cuadra, nuevamente fui al cementerio del Sauce para recién percatarme que había un muro de color celeste que decía zona arqueológica” con las siglas del INC, que en aquel tiempo correspondía al Instituto Nacional de Cultura.

Años más tarde en 1999 conocí al Sr. Cosme Florian cuya profesión era ingeniero de minas, además de periodista y quien por primera vez había visitado esta zona en 1957 por motivos estrictamente laborales y que posteriormente se quedó a vivir allí desde 1972 por el nacimiento de uno de sus hijos. El Sr. Florian me mencionó que el primer profesional en estudiar esta zona, fue el arqueólogo Victor Salazar, el cual desenterró de este lugar una innumerable cantidad de piezas, tejidos y restos funerarios pertenecientes al Sauce, y que se los llevó a la casa de la cultura (INC), que estaba ubicada en aquel tiempo en Jr. Ancash antes de San Camilo. Refería el Sr. Florian, que esta zona era arqueológica era conocida con las siguientes denominaciones: El Sauce, Campo Santo y Campo Santo Alto, las cuales estaban registradas en el Ministerio de Minas, debido a que esta zona era aprovechada por su abundante arena /minerales y justamente estas 02 figurinas talladas en piedra de esta fotografía pertenecen a esta zona de excavaciones.

Recordemos que el estudioso Martín Cordova en 1999 estuvo a cargo de esta zona arqueológica (INC), y que en el 2003 tuvo la custodia por parte de las autoridades de las piezas encontradas justamente en esta área de importantes vestigios.

La zona arqueológica del Sauce, pertenece al Periodo Intermedio Temprano (200- 700 d.C) con una altitud de 238 msnm. en este lugar se encontraron construcciones de adobe muy deterioradas, también tejidos y cerámicas (Ichma), siendo lo más resaltante el descubrimiento del Urpu (vasija) más grande del Perú.

Es la más grande descubierta en el Perú ¡Hallan Gigantesca cerámica en Lurigancho! Un “urpu”, enorme vasija de barro cocida, perteneciente a la cultura Huancho, de la Lima Precolombina, fue desenterrado en el cementerio de Lurigancho. Es la mayor cerámica hallada en el país. (15)

DOCUMENTAL CANTO CHICO (2008)

Dentro del asentamiento humano Canto Chico ubicado en la parte media de la quebrada de Canto Grande a 226 msnm. en el distrito de San Juan de Lurigancho, existe una serie de construcciones arquitectónicas denominada como la huaca Canto Chico, en la cual se encontraron cerámicas, telares, figurinas talladas, fardos funerarios (momias) y moluscos marinos, que eran utilizados en la antigüedad por los primeros pobladores que habitaron este lugar en sus ceremonias de carácter mágico religioso.

Huaca Canto Chico, asentamiento Inca en San Juan de Lurigancho, en su construcción se observa tapiales y terrazas. En el 2000, se inició su proceso de recuperación el cual quedó trunco. (16).

El sitio está compuesto por un gran montículo central levantado con gruesos tapiales en algunas secciones se da el uso de adobes rectangulares. (17)

Por todo el contenido arqueológico de este lugar, el actual estudioso Mg. José Arenales se propuso en el año 2008 realizar un documental de este importante vestigio cultural escribiendo él mismo el respectivo guion, dejando en manos de profesionales audiovisuales la realización de la filmación; sobre este interesante patrimonio cultural de la huaca Canto Chico. Por tal motivo, para este proyecto se convocó a varios actores
para la respectiva escenificación del documental, y de esta manera recrear en el proceso fílmico como vivían y se desarrollaban en la antigüedad estos primeros pobladores de esta parte del Perú. Lamentablemente al concluir todo este trabajo, los encargados de la edición y post producción dejaron inconcluso dicho proyecto entregándole las cintas matrices (master) de la grabación, al propulsor de este documental José Arenales, para
que en un futuro se pueda finalmente realizar la respectiva edición y realización de este valioso trabajo.

FIGURAS ANTROPOMORFAS

PERFIL EN ROCA DEL SAUCE (2006)

Desde temprana edad uno de mis pasatiempos favoritos era subir los cerros que estaban aledaños a mi vivienda, y justamente en diciembre del año 1999 conocí a un joven poblador que justamente vivía en las faldas de los cerros, y es cuando me comentó la existencia del perfil de un viejo en una inmensa roca y lo bautizamos espontáneamente como el cerro Sauce “por estar en el límite de Inca Manco Cápac y el Sauce en SJL”. Inmediatamente después de aquel relato con la compañía del mismo joven como guía, fuimos a pedir prestado la cámara de mi amigo Alfonso Reyes, el cual trabaja en su productora de eventos & filmaciones ALREY, y nos fuimos rápidamente al encuentro de nuestro objetivo muy entusiasmados por verlo con nuestros propios ojos.

Después de subir el cerro aproximadamente 20 minutos, grande fue nuestra sorpresa ya que allí se encontraba esta imponente imagen que lo bautizamos aquella mañana como el “perfil en roca del Sauce”, que era como un centinela guardián de aquel lugar, teniendo un gran parecido a las figuras en las grandes rocas que aparecen en la meseta de la cordillera de los andes denominada Marcahuasi que se encuentra al este de Lima a 4000 msnm. Posteriormente en los años siguientes fui innumerables veces a este mismo lugar, y justamente esta foto es de una de esas visitas en el año 2006.

MONOLITO EN MAGOMARCA (2007)

Entre los poblados de Campoy y Mangomarca del distrito de San Juan de Lurigancho, existe un recorrido turístico que se repite cada año denominado como “la caminata de peregrinación de las siete cumbres”, que se inicia como punto de partida desde la zona arqueológica de la Fortaleza de Campoy y culmina este itinerario en las conocidas Lomas de Mangomarca.

Es justamente en el trayecto de este recorrido en pleno ingreso a las Lomas de Mangomarca donde nos encontramos con un gran monolito (monumento de piedra de una sola pieza) con una figura antropomorfa, que precisamente hace referencia a una gran cabeza con rasgos y características humana como también de un animal, que la bautizamos con el nombre del gran monolito en Mangomarca.

Todos aquellos visitantes que realizan este recorrido, sin duda tiene la sensación de que esta gran mole de roca es como un guardián que nos está vigilando y observando durante todo nuestro recorrido, como lo podemos apreciar claramente en esta fotografía de la presenta publicación.

También durante este importante trayecto por esta loma antes mencionada, se puede visitar una mina, que en la actualidad se encuentra abandonada y que en el pasado servía para sacar diferentes tipos de minerales. En esta mina, según el relato de muchos visitantes esporádicos al lugar, se comenta que han tenido la experiencia de poder haber visto al famoso Muki (duende de las minas), ¿verdad o falsedad?.. sólo los visitantes a esta mina, pueden dar fe de lo experimentado en este interesante recorrido. Sin embargo, lo concreto es que en este lugar a partir del inicio del mes de julio hasta comienzos de octubre, se llena de un bellísimo ecosistema de flora y fauna como respuesta al fenómeno natural en las lomas de la costa del litoral peruano.

(Tomado del Libro Imágenes: San Juan de Lurigancho. Registro histórico fotográfico por el 50° aniversario de creación del distrito de SJL (1967-2017).

Comments

comments

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: