En un paso decisivo hacia la movilidad sostenible, en la ciudad de Lima se ha anunciado el proyecto de construcción de un puente ciclista que conectará Lima Cercado con San Juan de Lurigancho. Este ambicioso proyecto, parte de la Estrategia de Movilidad Ciclo-Inclusiva, busca mejorar la conectividad y facilitar el acceso a oportunidades económicas para aproximadamente 150,000 ciudadanos. Este proyecto ha sido presentado por la Municipalidad Metropolitana de Lima junto a C40 Cities y la Cooperación Alemana (GIZ).
La iniciativa ha sido aprobada y cuenta con el respaldo técnico del programa C40 Cities Finance Facility (CFF), que proporciona asistencia a ciudades de todo el mundo para implementar soluciones de transporte sostenibles. Lima fue seleccionada entre más de 60 aplicaciones, destacándose como una de las seis ciudades en América Latina que recibirán este apoyo, junto con Bogotá, Medellín, Río de Janeiro, Salvador y Trujillo.
El puente ciclista no solo mejorará la movilidad urbana, sino que también contribuirá a la reducción de emisiones contaminantes. Se estima que la adaptación de un puente existente para esta conexión ciclista permitirá disminuir en 2.4 toneladas las emisiones de NOx y 458 toneladas de CO2 al año, promoviendo un cambio hacia modos de transporte más limpios y sostenibles.
Este proyecto es un ejemplo de cómo podemos optimizar recursos públicos y minimizar el impacto ambiental, al mismo tiempo que mejoramos la calidad de vida de nuestros ciudadanos. La construcción del puente ciclista también generará empleos durante su ejecución, fortaleciendo el compromiso de Lima con un desarrollo urbano inclusivo y resiliente.
La Embajada Británica en Perú, a través de su colaboración con el programa CFF, ha expresado su apoyo a esta iniciativa. «A través de proyectos como este, reforzamos nuestro compromiso de transferir conocimientos y promover una Lima más moderna, sostenible e inclusiva», comentó Sandy Scott, Embajadora Adjunta del Reino Unido en Perú.
La construcción del puente ciclista se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio por transformar la infraestructura de transporte de Lima, priorizando la movilidad activa y el uso de la bicicleta como una alternativa viable y ecológica. Con la implementación de este proyecto, Lima se posiciona como un referente en la región en la lucha contra la crisis climática y en la promoción de un futuro más verde y accesible para todos. Este proyecto fue presentado el día de ayer 10 de setiembre en el Palacio Municipal de Lima.