La viceministra de Prestaciones Sociales, Jessica Niño de Guzmán, participó en el Encuentro Nacional “Retos y Desafíos 2025”, que reúne a 26 jefes de unidades territoriales y 26 administradores del programa Juntos. Este espacio está destinado a fortalecer sus capacidades y optimizar la gestión del Programa a nivel territorial.

«El trabajo en equipo permitirá fortalecer el desarrollo infantil temprano y brindar más oportunidades a los adolescentes a través de la Beca 18. Con el compromiso que nos caracteriza, este año garantizaremos la reducción de los índices de anemia a nivel nacional», precisó la viceministra.
Durante el encuentro, que se desarrollará a lo largo de tres días, se compartirán los logros alcanzados en 2024, se identificarán oportunidades de mejora y se analizarán los principales desafíos que enfrentará el programa en el 2025. Además, se planteará nuevas estrategias a favor de nuestras gestantes, niñas, niños, adolescentes y usuarias.
Entre las prioridades para el 2025, se ampliará la intervención con adolescentes en todo el país, asegurando su acceso a servicios de salud, la culminación de la educación secundaria y la posibilidad de continuar estudios superiores. Asimismo, se fortalecerá la estrategia de independencia económica para desarrollar las capacidades de las usuarias, así como fomentar la empleabilidad y potenciar el crecimiento de emprendimientos.
¡Juntos, más salud, más educación, más oportunidades!
Como parte de las acciones para fortalecer el desarrollo infantil temprano, se logró incorporar a más de 126 mil niñas y niños desde su nacimiento hasta antes de cumplir 30 días, lo que representa más del 97% de los hogares afiliados durante el 2024.
Asimismo, el porcentaje de niñas y niños de 0 a 12 meses que reciben el paquete integrado de servicios de salud se incrementó en un 62.4%. Esto significa que accedieron a sus controles de crecimiento y desarrollo, recibieron sus vacunas según la edad, se sometieron al dosaje de hemoglobina y recibieron la suplementación de hierro correspondiente. De esta manera, el programa Juntos contribuye activamente a la reducción de la anemia infantil, garantizando una mejor atención en salud para la primera infancia.
DATO:
Actualmente, el programa Juntos atiende a 812 762 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, asegurando el cumplimiento de compromisos de gestantes, niñas, niños y adolescentes en 1884 distritos, 196 provincias y 25 regiones.