Con el objetivo de atender las denuncias por amenazas extorsivas a las socias del comedor Señor de los Milagros de Mariátegui (San Juan de Lurigancho), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) articuló acciones con la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho y la División Policial Este 1 para que se realice patrullaje integrado entre la Policía Nacional y el Serenazgo.
«Hemos articulado con el gobierno local y se ha comprometido a tener a un sereno fuera de las instalaciones en el horario en que funciona el comedor; el Ministerio del Interior, a través de la División Policial Este 1 ha dispuesto patrullaje a pie fuera de las instalaciones, mientras duren las investigaciones» aseguró Harry Ramos, director de Prestaciones Sociales Complementarias del Midis.
Por su parte la presidenta del comedor Señor de los Milagros aseguró que las amenazas extorsivas se habrían generado a raíz de los emprendimientos que ella y 20 socias han generado con el tiempo; algunas de ellas han recibido apoyo de Foncodes, lo que les ha permitido implementar un mini mercado donde venden sus productos, aparte de la gestión del comedor: «Nuestro emprendimiento sigue en crecimiento y quizá eso ha generado que esta gente nos amenace».
Al respecto, el coronel Marcial Flores, jefe de la División Policial Este 1 aseguró que la Policía Nacional ya se encuentra investigando el caso y que se intensificará el patrullaje a pie en la zona, con el apoyo del personal de la Comisaría de 10 de Octubre.
El comedor afectado Señor de los Milagros atiende a más de 120 usuarias y usurarios de la zona de José Carlos Mariátegui. Cabe resaltar que el Midis se encuentra en permanente comunicación con las representantes de comedores y ollas comunes para conocer sus inquietudes y preocupaciones, con el objetivo de seguir trabajando para contribuir a la seguridad alimentaria de las personas en condiciones de pobreza y pobreza extrema.