El sello Random House, perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial, publicará en abril de 2025 El loco de Dios en Mongolia, la nueva novela de Javier Cercas, uno de los escritores más respetados y leídos en lengua española y traducido a más de treinta lenguas. Este libro se une así a las obras anteriores de Cercas publicados en el mismo sello: Anatomía de un instante, Las leyes de la frontera, El punto ciego, El impostor y El monarca de las sombras; así como al fondo del autor recogido en Random House y en Debolsillo: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La velocidad de la luz, Relatos reales y La verdad de Agamenón.
El libro parte de un viaje del papa Francisco a Mongolia, de cuya expedición formó parte Javier Cercas. El autor, recién elegido académico de la lengua, ha dicho: «Ningún escritor ha tenido nunca la oportunidad de escribir un libro como éste, entre otras razones porque el Vaticano jamás le había abierto de par en par sus puertas a un escritor (y mucho menos a un escritor ateo como yo): una de mis obsesiones mientras escribía estas páginas consistió en estar a la altura de ese privilegio único».
Por su parte, Pilar Reyes, directora editorial del sello, ha manifestado: «Para Penguin Random House es una gran noticia volver a publicar a Javier Cercas, y aún más hacerlo con un texto en el que la cultura en español, universo idiomático del papa Francisco, es tan protagonista. Un libro que se leerá con el mismo interés en España y en América Latina, mercados editoriales donde nuestro Grupo goza de una posición de liderazgo».
Miguel Aguilar, director literario del sello, afirma «El loco de Dios en Mongolia es el libro de un escritor en plenitud, que logra convertir una propuesta muy peculiar en un libro propio y magistral. Con esta novela sin ficción, Javier Cercas vuelve a su línea más personal, en la que logra enlazar sus obsesiones más íntimas con una de las preocupaciones fundamentales de la sociedad actual: el papel de lo espiritual y lo transcendente en la vida humana; el lugar de la religión y el ansia de inmortalidad».