El embajador y piloto de Toyota Gazoo Racing, Lucho Alayza, se prepara para enfrentar uno de los desafíos más extremos del automovilismo peruano: el Rally Caminos del Inca (CDI). Al volante de su renovado Toyota GR Yaris, Alayza se alista para competir en la prueba más emblemática del rally nacional, donde 63 pilotos de 12 departamentos del país recorrerán 1,500 kilómetros, poniendo a prueba sus habilidades.
La carrera atravesará 7 regiones del país y constará de 6 etapas, lo que exige una combinación excepcional de resistencia y potencia, tanto de los pilotos como de sus vehículos. Con más de dos décadas de experiencia que lo respaldan, Alayza comparte las mejoras que realizó en su GR Yaris, tras un año de aprendizaje y ajustes.
«Hemos puesto énfasis en la refrigeración del motor, intercooler, aceite y transmisión. Logramos reducir el peso del auto en 30 kilos y aumentar la potencia en 40 caballos de fuerza», explica el piloto. Estos ajustes, fruto de su amplia experiencia en Caminos del Inca, incluyeron optimizaciones en el motor, la línea de escape y una puesta a punto más precisa de la suspensión. El motor del GR Yaris es alimentado por un sistema turbo de alto rendimiento, cuenta con tres cilindros y 1.6 L, el cual fue desarrollado inspirándose en la tecnología del WRC (Campeonato Mundial de Rally). Además, el diseño aerodinámico del GR Yaris está optimizado para alcanzar niveles de rendimiento excepcionales en competiciones de alto nivel.
El piloto peruano subraya la importancia de manejar un vehículo potente, especialmente porque la carrera se desarrolla a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar. «La potencia es un factor esencial para una carrera como Caminos del Inca. También es clave tener un vehículo que esté diseñado para evitar el sobrecalentamiento y que cuenta con componentes adecuados para soportar varias horas de exigencia». Además, un aspecto que destaco del GR Yaris es su geometría, lo cual contribuye a un manejo efectivo», agregó el piloto.
Una racha de victorias
Los esfuerzos de Alayza ya están rindiendo frutos. Él y su GR Yaris han logrado imponerse en las últimas tres competencias de la clasificación general, incluyendo el Rally de Lima y el Rally de Pisco, donde obtuvo el primer lugar en su categoría y en el Campeonato ACP. «Tener un carro confiable y muy veloz me ha ayudado a ganar confianza y poder superar mis límites. Así como el GR Yaris, yo también he pasado por una curva de aprendizaje para adaptarme mejor a sus prestaciones y ejecutarlos de la mejor manera en cada ruta», expresa Alayza.
Con estas mejoras y el impulso de sus recientes victorias, el piloto de Toyota Gazoo Racing se perfila como serio contendor para el Rally Caminos del Inca 2024. El piloto nacional buscará capitalizar la potencia, confiabilidad y maniobrabilidad de su vehículo para enfrentar el rally más desafiante del calendario peruano.
Sobre el Rally Caminos del Inca 2024
El Gran Premio Rally Caminos del Inca 2024, que tendrá lugar del 16 al 27 de octubre, es el evento automovilístico más relevante de Perú y es considerado la prueba madre, desde sus inicios en 1966. Esta edición tiene una ruta que recorrerá, por diez días, ciudades icónicas como Lima, Huancayo, Ayacucho, Andahuaylas, Abancay, Cusco y Arequipa.
La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el 16 de octubre en Lima, y la carrera comenzará tres días después, partiendo de Canta hacia Huancayo. Esta primera etapa marcará el inicio de una travesía desafiante, que constará de seis etapas diseñadas para poner a prueba la habilidad y resistencia de los competidores. El rally culminará en Arequipa, donde el majestuoso Misti será testigo de la consagración del campeón del CDI 2024.
Sobre Toyota Gazoo Racing
Toyota Gazoo Racing es el equipo oficial de competición de Toyota, dedicado a participar en una amplia gama de disciplinas automovilísticas, incluido el rally. Representa el compromiso de Toyota de superar todos los límites para crear vehículos cada vez mejores. Puedes seguirlos en sus redes oficiales @tgr_peru.