Home / NOTICIAS / Vecinos marcharon al Congreso para que construcción de Hospital Nivel III sea en Canto Grande

Vecinos marcharon al Congreso para que construcción de Hospital Nivel III sea en Canto Grande

SJL DIGITAL estuvo en la marcha de ayer hacia el Congreso de los miles de pobladores de la parte alta de San Juan de Lurigancho que piden que la construcción del hospital Nivel III sea en el paradero 11 y 12 de Canto Grande y no en el Complejo Deportivo Monteverde. Y aquí les contamos todo lo que pasó. La policía que en Acho no dejó avanzar a la marcha rumbo al Congreso, sólo dejó pasar a una comitiva. Aunque finalmente un grupo si llegó hasta la avenida Abancay, y ahí en el Palacio Legislativo se encontraron con manifestantes (y algunos trabajadores de la municipalidad de SJL) convocados por el alcalde Juan Navarro.  Aquí te lo contamos todo.

Los pobladores que siguen en su lucha de proteger el Complejo D. Monteverde, se concentraron en tres puntos diferentes del distrito: Frontis del Hospital SJL, Parque No Matarás (Paradero 20 de Próceres) y Metro Hacienda. SJL Digital estuvo desde temprano cubriendo las incidencias de esta convocatoria. Ellos estuvieron agrupados en la Coordinadora Distrital de Salud por la construcción del Hospital Nivel III en Canto Grande. También se pudo apreciar algunos líderes políticos locales que acompañaron la movilización.

Los vecinos marcharon por la avenida Canto Grande y de ahí se dirigieron al paradero 20 de Próceres en el Parque No Matarás, dándo alcance al grupo de vecinos que se encontraban en ese lugar.

Al llegar a Acho, se encontraron con un fuerte resguardo policial que les indicaron que sólo pasaría una comitiva hacia el Congreso de la República, encabezados por Willy la Rosa, representante de la Coordinadora Distrital de Salud.

Casi a la misma hora en las afueras del Congreso de la República, el alcalde de SJL Juan Navarro,  había convocado también a sus dirigentes y cómo se puede apreciar el siguiente video también a varios de sus trabajadores municipales. La Finalidad era contrarrestar un poco la marcha de los vecinos que defienden el C.D. Monteverde, y dar a entender que el pueblo de San Juan de Lurigancho quiere un hospital en Montenegro.

El alcalde de SJL Juan Navarro indicó que se reunió en el Congreso con la presidenta Luz Salgado, el presidente de la Comisión de Salud, Cesar Vásquez Sánchez, y el congresista Richard Acuña.

Qué bueno que la presidenta del Congreso Luz Salgado lo haya recibido, y se interese por las necesidades del distrito y también los congresistas presidente de la Comisión de Salud, Cesar Vásquez Sánchez, y el congresista Richard Acuña. Pero un ratito, ¿estos congresistas no pertenecen acaso al partido de Navarro, Alianza para el Progreso? Pues sí. Ahora se entiende el apoyo a lo que necesite el alcalde Navarro. ¿no? En esa “reunión, se dio a conocer que el proyecto de ley para la construcción del hospital III en Montenegro aprobado en la Comisión de Salud será debatido el próximo jueves 25 de mayo en el Pleno del Parlamento”. Así indica su nota de prensa.

Hay que precisar que ese proyecto fue debatido y aprobado en la Comisión de Salud del Parlamento que preside el ya mencionado congresista del partido de Navarro y ahí se indica que el hospital se construirá en Montenegro y no en Canto Grande.

Por su parte, un grupo de vecinos que defienden el CD Monteverde logró llegar hasta Abancay y se encontraron con la portátil de Navarro produciéndose algunos intercambios que no llegó a mayores.

¿Y la Comitiva de la Coordinadora Distrital de Salud que ve los intereses del Complejo Deportivo Monteverde y también iba a reunirse con la presidenta del Congreso Luz Salgado?

Pues ¿que creen? La presidenta del Congreso indicó que tenía muchas labores y no podía atenderlos. Ellos se reunieron con el congresista de Fuerza Popular Edu Vergara y el congresista Salazar, y algunos dirigentes de Nuevo Perú.

Hubo otra comitiva de la Coordinadora de Salud que llegó a la Presidencia del Consejo de Ministros y mediante un acta de Mesa de Diálogo con representantes del Ministerio de Salud, la Coordinadora, la Comisión Pro Hospital, les ratificaron que la construcción del Hospital Nivel III para San Juan de Lurigancho será en Canto Grande. Convocaron a otra sesión para el 02 de junio e invitaron al alcalde de SJL, Juan Navarro. ¿Asistirá? Aquí les dejamos el Acta referida:

CONCLUSIONES:

-El proyecto de ley para la construcción del hospital III en Montenegro aprobado en la Comisión de Salud será debatido el próximo jueves 25 de mayo en el Pleno del Parlamento.

-La Mesa de Diálogo con representantes del Ministerio de Salud han convocado una próxima reunión para el 2 de Junio (en esta Mesa de Diálogo se ha indicado que la construcción debe ser en Canto Grande).

¿Qué pasa si el Pleno del Congreso aprueba el proyecto de ley que indica que la construcción del hospital Nivel III será en Montenegro? ¿Las recomendaciones del Minsa dónde quedarían?

¿Puede el Parlamento obligar al Ministerio de Salud (en caso aprobase el referido proyecto) a que se cumpla, aún en contra de sus recomendaciones? Estaremos investigando.

Por lo pronto para los vecinos que marcharon ayer es un logro que en la Mesa de Diálogo de la PCM se haya ratificado que la construcción del Hospital Nivel III será en el paradero 11 y 12 de Canto Grande.

Nos vemos el próximo 25 de mayo.

Comments

comments

About admin

One comment

  1. SJL YA DESPERTO!
    El hospital de alta complejidad donde corresponde que es en Upis Huascar donde este el actual hospital de SJL.

    Esperamos el voto consciente del CONGRESO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: