Home / CULTURA / Vecinos de Mangomarca piden que no se cierre la biblioteca comunal Helen Keller de SJL

Vecinos de Mangomarca piden que no se cierre la biblioteca comunal Helen Keller de SJL

Vecinos de la urbanización Mangomarca, en el distrito de San Juan de Lurigancho, demandan evitar el cierre de la biblioteca comunal “Hellen Keller”, por lo que solicitan al Ministerio de Educación tomar las medidas necesarias para preservar este importante espacio de cultura de su comunidad.

Según informaron representantes de los vecinos en mención, el pasado 16 de junio, la UGEL Nº 5 declaró excedente la plaza de auxiliar de biblioteca, hecho que -según aseguran- pone fin al funcionamiento de la biblioteca comunal. La puesta en funcionamiento de la biblioteca se logró gracias a la gestión de los dirigentes comunales en 1983.

En 1985 la comunidad consiguió la partida presupuestal del Ministerio de Educación, como caso excepcional, para Centros Comunales, con Resolución Zonal N° 3652 y, más tarde, en 1989, se asigna funciones de bibliotecaria, según Resolución Directoral de USE N° 03 N° 1145, a la señora Miriam Fuentes Paz Vergara, quien desde hace 34 años dirige y sostiene la biblioteca.

De acuerdo por lo señalado por los vecinos, la biblioteca ha estado presente en la vida de todas las familias de Mangomarca, pues en ella se realizan, desde hace tres décadas, talleres y cursos de verano, tanto para escolares de inicial como de primaria y secundaria.

Asimismo, es visitada por estudiantes de institutos superiores, universidades y público en general y durante estos 34 años de funcionamiento ha realizado actividades culturales dirigidas a personas de todas las edades en las que participan no solo colectivos artísticos de Mangomarca sino también de todo el distrito de San Juan de Lurigancho.

Es, además, referente y memoria viva de la comunidad, pues en ella se tomaron y se toman todavía acuerdos importantes en distintos ámbitos para el desarrollo de la urbanización. Actualmente los vecinos de las diferentes organizaciones comunales se encuentran recolectando firmas para enviar un acta a las autoridades del Ministerio de Educación a fin de que sus medidas sean más flexibles y tomen en cuenta la opinión de la comunidad a la hora de desactivar un servicio tan importante.

La biblioteca es considerada como el más importante espacio de lectura y difusión cultural de la urbanización.

 

(FIN) NDP/CCR

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: