Home / NOTICIAS / Unos 127,000 venezolanos han pedido asilo en el Perú

Unos 127,000 venezolanos han pedido asilo en el Perú

La Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que, desde hace unas semanas el país con mayor cantidad de venezolanos solicitantes de asilo es el Perú, con 126,997 peticiones, y Estados Unidos ha pasado a segundo lugar, con 68,270.

En los primeros seis meses del año las solicitudes de refugio se han tramitado alrededor de 90,000 pedidos, detalló, por su parte, Patricio Rubio, secretario ejecutivo de la Comisión Especial para los Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores. Según el funcionario, un promedio de 15,000 solicitudes fueron presentadas cada mes desde el inicio de este año.

“En 2017 hemos tenido 34,167 solicitudes y el 97 % eran de Venezuela. Este año, en enero, recibimos 15,000 solicitudes y en febrero, 16,000. En 2018 los venezolanos son el 99 % de los solicitantes”, precisó. Las cifras suponen un notorio aumento con respecto a los años anteriores. En 2015, la comisión recibió 435 solicitudes, de las cuales el 41% eran de Venezuela. En 2016, la cifra se multiplicó por diez y llegó a las 4,366 solicitudes de refugio.

El 82 % de los solicitantes eran de Venezuela. Sin embargo, no todos los solicitantes obtienen la condición de refugiado. Hasta la fecha, solo 292 venezolanos fueron reconocidos por el Estado peruano desde 2015.

PROTECCIÓN

En 2017, 102 personas de esa nacionalidad fueron reconocidas como refugiados, Pero en 2018 esta cifra podría aumentar. Hasta mayo, 56 personas obtuvieron esa protección. “A partir del año pasado hemos empezado a recibir muchos casos que sí califican como refugiados, y esa cifra sigue creciendo. Hay mucha gente que sale por razones económicas, falta de alimentos, falta de medicinas, y ellos vienen por una motivación que no es propiamente de refugio. Es decir, que no hay una situación de persecución en sucontra”, declaró Ruiz a RPP.

El reconocimiento de esta condición depende de la Convención sobre el estatuto de los refugiados, que data de 1951 y reconoce como refugiado a una persona que tiene un temor fundado de persecución pormotivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas que se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no puede, a causa de estos temores, o no quiera acogerse a la protección de tal país

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó a inicios de este mes que 3,000 venezolanos ingresan diariamente al Perú.  Sin embargo no todos permanecen en nuestro país, pues muchos transitan hacia otros países de Sudaméríca.

Según la Superintendencia de Migraciones, más de 353,000 venezolanos llegaron al Perú huyendo de la crisis en su país y 16,000 de ellos son niños. El miércoles, el jefe de Migraciones, Eduardo Sevilla, informó que 53,000 venezolanos han obtenido el PTP: 58 % de ellos son hombres: 42 %, mujeres, y 10 %, menores de edad. El Gobierno empezó a entregar los PTP en febrero de 2017. Desde abril, para obtener la ficha de canje internacional deben pedir a Interpol una cita a través de Internet. Quienes la solicitaron en marzo o abril, la consiguieron para estos días, pero quienes la pidieron en junio, son citados para noviembre.

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: