Home / NOTICIAS / Universidad Nacional de San Juan de Lurigancho deberá esperar hasta diciembre de 2017 si desea operar

Universidad Nacional de San Juan de Lurigancho deberá esperar hasta diciembre de 2017 si desea operar

Un informe publicado en el diario La República toca el tema de la  Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, creada el 28 de enero del 2011, por el entonces presidente Alan García, y que sin embargo hasta la fecha no puede funcionar por falta de terreno. “Se debe precisar que en campaña electoral, el ahora presidente Pedro Pablo Kuzcynski prometió la construcción de esta universidad. Sin embargo, esta, como la de Los Olivos, deberá esperar hasta diciembre del 2017 si quiere operar, ya que en esa fecha acaba la Ley de Moratoria, que suspende la creación de más universidades en el país”, indica. Dice la nota:

La Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos y la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho forman parte del grupo de centros superiores de estudio creados en el segundo gobierno aprista. Ambas en el último año de esa gestión (2006-2011). Pero solo existen de nombre. Mejor dicho, solo en el papel. Nunca llegaron a funcionar por graves problemas logísticos y patrimoniales. Ambas figuran entre las 16 universidades públicas que nacieron con la firma de Alan García. Antes, por supuesto, el Congreso de ese entonces tuvo que aprobar su respectiva ley de creación. Y fue después de esos dos momentos, que se empezaron a hallar irregularidades que ocasionaron protestas de los vecinos y estudiantes.(…)  La Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho fue creada el 28 de enero del 2011, por el entonces presidente Alan García, e iba a ofrecer las carreras de administración, contabilidad, así como las vinculadas a Ingeniería: mecánica, industrial, e informática, e ingeniería de sistemas.

Sin embargo, el problema fue que esta debía operar sobre una propiedad de 40 mil metros cuadrados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ubicada en el km 10.5 de la Av. Wiese. En esta área funcionaba la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial, la Pre San Marcos y la sede del Centro de Idiomas.

Debido a ello, a los pocos días no se hicieron esperar las protestas de los estudiantes sanmarquinos por el despojo del terreno y porque además la ley establecía que el presupuesto destinado a esa sede de la San Marcos pasaba a ser parte de la universidad recién creada en San Juan de Lurigancho (SJL).

Fue así como en julio de ese mismo año, el Congreso aprobó una propuesta que permitió la continuidad de las actividades de la sede de la UNMSM en SJL.

No obstante, tuvieron que pasar tres años más (febrero del 2014) para que la Decana de América recupere, de forma legal, dicho terreno, luego de que el Congreso modificara un artículo de la ley de creación de la Universidad Tecnológica de San Juan de Lurigancho.

Nuevas propuestas

Desde el 2014, la citada universidad del distrito más poblado de Lima está en busca de un terreno para poder funcionar.

El ex regidor del concejo de SJL, Jesús Maldonado, afirma que tras el cambio de la ley que creó la universidad de ese distrito, desde el Congreso se le solicitó al alcalde de ese entonces, Carlos Burgos, acercarse para que empiece la negociación con el Estado a fin de conseguir una nueva sede. No obstante, según el ex funcionario, no aceptó. “Habían dos terrenos, pero uno se entregó a un supermercado y el otro se cedió para la Línea 1 del Metro”.

Sobre el tema,el actual alcalde de SJL, Juan Navarro, asevera que en el 2015 le pidió al Ministerio de Educación conformar una Comisión Organizadora. También dijo que intercederá ante la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales para conseguir un terreno para la universidad de su distrito.

“En SJL solo hay universidades privadas y no todos pueden pagarlas”, indicó Navarro.

 

 

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: