Home / NOTICIAS / Unicef: Perú entre últimos con las clases presenciales

Unicef: Perú entre últimos con las clases presenciales

Vecinos como Paraguay (54%), el Colombia (60,1%), Chile (88%) y Argentina (94%) sacan una ventaja abismal al país, que ve perder así calidad en la enseñanza. Exministros Martens y Vexler cuestionan política del Minedu

Balance desastroso. Un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) general que solo el 4,4% de los estudiantes en el Perú se han visto beneficiados con el retorno a las clases presenciales desde que se cerraron los colegios hace 19 meses a raíz de la pandemia del coronavirus.

Este porcentaje ubica al país en el último lugar de las siete naciones en Sudamérica, lideradas por Argentina (94%) y Chile (88%), de los que el organismo recogió información. Además, se coloca al Perú casi al nivel de Cuba (4%) y de Guatemala (2%), en los últimos lugares

Exministros de Educación reconocieron a Correo que existe un retraso en el proceso de retorno a las aulas y aseguraron que las condiciones están dadas para el reinicio a la presencialidad en marzo de 2022.


lejos de ellos. La presencialidad de los escolares en sus aulas, que potencia la calidad de la enseñanza, se encuentra en una fase avanzada en países como Argentina. Allí el regreso progresivo y voluntario a clases se inició en febrero de este año con un plan diferenciado entre algunas provincias y grados de escolaridad. Esto último con la posibilidad de que las clases puedan ser alternadas con la modalidad a distancia.

En tanto, Chile inició el retorno masivo a las aulas en marzo ante una situación epidemiológica favorable. De acuerdo al sector Educación de dicho país, el aprendizaje durante el periodo de suspensión de clases habría sido -en el mejor de los casos- solo de un porcentaje de lo que hubiesen aprendido en las escuelas. La medida vino acompañada de apoyo a las comunidades educativas, como mejoras en infraestructura, seguro escolar COVID-19, kit de cuidado sanitario, entre otros

Por otro lado, en Colombia, una resolución de su Ministerio de Salud de junio pasado estableció que todas las instituciones educativas del país “debían retornar” a las aulas tras finalizar las vacaciones de mitad de año, proceso que continúa hasta la fecha

De mal en peor
En el peruano, se caso que el retorno a las clases presenciales ocurra en marzo de 2022, de acuerdo al presidente Pedro Castillo y lo ratificado por la premier Mirtha Vásquez ante el Congreso.

Ambas autoridades señalaron que llevar adelante esta modalidad implica que los involucrados estén totalmente inmunizados.

Sobre el tema, en una conferencia de prensa, ayer, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, aseguró que su sector está a favor del retorno seguro a clases y que se realizó “con la mayor responsabilidad y prudencia”. Para ello, dijo que impulsará un proceso en el que se prioricen el tema del aforo y el uso de los espacios abiertos -como ocurre en algunos colegios- para actividades lúdicas.

About admin

error: