Home / NOTICIAS / Trabajadores de Reniec inician huelga y se suspenden trámites (VIDEO)

Trabajadores de Reniec inician huelga y se suspenden trámites (VIDEO)

Más de 4 mil trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dispusieron iniciar hoy una huelga nacional indefinida para protestar por un recorte de sueldos. Los empleados públicos denunciaron que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les desconoce derechos laborales adquiridos mediante sentencias judiciales y laudos arbitrales.

“La huelga será nacional e indefinida en todas las agencias del Reniec. Estamos luchando para que el sector no recorte nuestros sueldos”, dijo Luis Portales, vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores del Reniec. Como se sabe, el 23 de abril pasado, el Reniec informó que, por disposición del MEF, no podrá reconocer los laudos de los años 2012, 2013, 2015, 2016 y 2018. En la práctica, trabajadores que ganaban S/2000 ahora pasarían a recibir el sueldo mínimo.

Portales aseguró que este sector se comprometió, el año pasado, a instalar una mesa de diálogo para tratar el tema de los laudos. La misma nunca se implementó, según dijo. Si bien es en defensa de sus derechos, el paro de estos trabajadores afectará a miles de peruanos que no podrán realizar importantes trámites, como la obtención o renovación del DNI.

Asimismo, los ciudadanos tampoco podrán realizar trámites como duplicados de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como realizar pagos y solicitudes. El sindicato de trabajadores del Reniec se excusó al señalar que estos trámites podrán realizarse en las Plataformas Virtuales Multiservicio (PVM), ubicadas en seis centros comerciales de Lima Metropolitana y el Callao. Las entidades públicas y privadas tampoco podrán cruzar datos con la base de la Reniec

.

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: