Home / NOTICIAS / Todos los detalles de la vacunación casa por casa contra el sarampión, rubeola y polio

Todos los detalles de la vacunación casa por casa contra el sarampión, rubeola y polio

La ministra de Salud, Zulema Tomás, lanzó esta mañana la campaña de Vacunación Nacional contra el Sarampión, Rubeola y Polio, casa por casa, que solo este mes tiene proyectado inmunizar a más de 5 millones de niños menores de 11 años de edad. Jornada de vacunación será este sábado 22 y domingo 23 de junio.

Durante la actividad, que se realizó en el Centro de Salud Villa Victoria Porvenir, en el distrito de Surquillo, Tomás añadió que para lograr este objetivo el Gobierno ha trasferido más de 32 millones de soles a las regiones del país.
Solo en Lima deben vacunarse 1 millón 365,222 niños menores de 11 años de edad, lo que representa el 26.8% del total de niños a inmunizar en la Vacunación Nacional contra el Sarampión, Rubeola y Polio para que estén protegidos de estas enfermedades altamente contagiosas.
Por ello, Tomás Gonzáles exhortó a los padres de familia, cuyos niños menores de 11 años de edad todavía no han recibido la vacuna, recibir a las enfermeras, quienes debidamente identificadas, visitarán casa por casa.
“Si el niño o niña ya ha sido vacunado, esta es la oportunidad para reforzar su salud y protegerlo. Las vacunas son seguras, gratuitas y de calidad”, destacó.
Conversamos con un portavoz de la campaña y esto fue lo que nos detalló:

¿Quiénes aplican para las vacunas?

Esta campaña es para los niños de 2 a 10 años, 11 meses y 29 días, es decir antes de cumplir los 11 años de edad.

Para menores de 5 años se aplica un refuerzo de la vacuna SPR que es sarampión, paperas y rubéola, el refuerzo del antipolio oral , son dos gotitas que es de manera sublingual.

Y para mayores de 5 años hasta los 10 años se aplica la vacuna SR que tiene el componente de sarampión y rubéola.

Sectores de la vacunación

Este barrido aplica para todos los sectores. El sector de lima tiene cuatro Direcciones de Redes Integradas de Salud.

Cuando hablamos solamente de nuestra capital, tenemos la de Lima Centro, Lima Sur, Lima Este y Lima Norte. También abarca lo que es Lima Provincias y otras regiones a nivel nacional.

¿Qué efectos secundarios genera?

Como la gran mayoría de vacunas se pueden producir algunos efectos secundarios como fiebre y el dolor en el área de aplicación. Estos malestares no quieren decir que la vacuna este en mal estado o que no haga efecto, por el contrario, está cumpliendo su objetivo.

Finalmente, recordó que estas vacunas son gratuitas, eficaces y seguras. “Si no llega a vacunar a su niño o niña, puede acercarse a cualquier establecimiento de salud. Las personas que no tengan seguro, que no tengan SIS o que pertenezcan a un seguro privado pueden solicitar la vacuna debido a que son gratuitas y accesibles a nivel general”, puntualizó.

Comments

comments

About admin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error:
A %d blogueros les gusta esto: