Home / NOTICIAS / Solo tres de los 43 distritos limeños tienen límites definidos

Solo tres de los 43 distritos limeños tienen límites definidos

Los problemas limítrofes como el observado entre Independencia San Martín de Porres se extienden a varias zonas de Lima Metropolitana. Según el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) –entidad encargada de conducir el proceso de demarcación en la ciudad– a la fecha solo 3 de los 43 distritos capitalinos tienen límites definidos. Estos son Breña, Jesús María y Los Olivos.

En tanto, las 40 comunas restantes reportan límites parciales, descripciones antitécnicas para la configuración actual de su territorio o incluso sus leyes de creación no abordan algún tipo de demarcación territorial. Lima cuenta con 127 colindancias limítrofes, tanto en lo interprovincial como en lo interdistrital. Sin embargo, solo el 31% de estas está graficado en la cartografía básica oficial.

El IMP señala asimismo que 23 colindancias son altamente conflictivas y otras 24 registran algún tipo de conflictividad. Las 80 restantes no reportan problemas; sin embargo, esto no significa que estén totalmente saneadas.  El organismo municipal añade que hay 54 casos donde se reporta la superposición de ámbitos jurisdiccionales entre distritos. Solo el 24% de estos está siendo abordado en mesas de trabajo.

Entre los conflictos limítrofes más fuertes en Lima, se encuentran, los que disputan desde hace tiempo el distrito de San Juan de Lurigancho y San Antonio de Huarochirí.  El área de Jicamarca está en disputa. En los últimos años, ambas comunas se han acusado de ofrecer constancias de posesión en dicha zona.

(El Comercio)

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: