Solo 1 de cada 10 víctimas de acoso sexual laboral denuncia su caso

En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer (25N), Sodexo Perú compartió sus buenas prácticas, junto a otras organizaciones, con el objetivo de seguir contribuyendo con la prevención del acoso sexual en el trabajo. Hoy en día, son más de 120 las organizaciones entre Perú, Colombia, Bolivia, Chile y Panamá que se han sumado a las acciones de “Tolerancia cero” al hostigamiento o acoso laboral, entre ellas Sodexo, que, por sus esfuerzos y participación activa, ha sido reconocida como empresa “PIONERA ELSA” al ser parte de esta iniciativa.

 “Estas mejoras son destacables, pero creemos que aún hay un camino largo por recorrer, no solo en Perú, sino también en la región y el mundo, ya que las personas que denuncian el acoso sexual en el trabajo siguen siendo la minoría. 1 de cada 10 víctimas son solo las que denuncian estos casos, según ELSA, y probablemente sea porque las propias organizaciones no estén propiciando espacios seguros y de confianza para que se hable y afronte esta problemática”, explicó Mariana Olivares, Directora Legal y Asuntos Corporativos de Sodexo Perú & Gerente General de la Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible.

Sodexo Perú, una de las 27 empresas ELSA del país, trabaja comprometidamente para fortalecer su cultura de prevención y tolerancia cero al acoso en los entornos de trabajo. Al cierre de su año fiscal 2021, han capacitado a más de 1000 colaboradores en temas relacionados al hostigamiento sexual, además han desplegado campañas y acciones orientadas a coadyuvar sus políticas internas, destacando la “Línea Ética Speak Up”, un canal de denuncias para colaboradores, proveedores, clientes, usuarios, consumidores y sociedad civil, disponible en español y en otros idiomas y que es administrado por un tercero, con la finalidad de garantizar una absoluta confidencialidad e imparcialidad.

 “Hemos venido trabajando en un compromiso muy claro, que está enfocado en potenciar a las mujeres y desarrollar sus capacidades en posiciones dentro de la compañía y que no solamente sea a nivel general, sino también en posiciones de liderazgo. En el 2016 la participación femenina en Sodexo era del 25%, en la actualidad somos un 42%. Hoy buscamos protegerlas, creando espacios laborales seguros, libre de violencia y discriminación, a ellas y a todos los que trabajan en Sodexo”, explicó Olivares.

Este año, la compañía fue reconocida por sus buenas prácticas, junto a otras organizaciones, como empresa “PIONERA ELSA”, por ser una de las primeras en sumarse al proyecto desde sus inicios, participando en dos diagnósticos que permitieron obtener información valiosa sobre lo que sí funciona para prevenir el Acoso Sexual Laboral. De esta manera, Sodexo demostró un firme compromiso para hacer frente a esta problemática y así seguir mejorando su clima laboral, bienestar y calidad de vida de sus colaboradores y colaboradoras, disminuyendo el ausentismo y rotación de las personas y, por ende, incrementando su productividad.

En el Perú se vienen ejecutando acciones para disminuir estos casos; por ello, este año nuestro país ratificó su compromiso dentro del Convenio sobre la “Violencia y el Acoso 2019”, frente a la OIT. Cabe resaltar que somos el Estado N°17 en revalidar este compromiso a nivel mundial y el N°6 en la región de América Latina y el Caribe.

ELSA es una herramienta de diagnóstico y prevención, desarrollada por GenderLab, con el apoyo y financiamiento del BID, que permite a las organizaciones implementar una cultura de prevención frente al acoso sexual laboral, además de conocer el impacto de las políticas y acciones que estas tienen para enfrentar esta situación, por medio de la identificación de fortalezas y áreas de mejoras.  

About admin

Leer también

¿Qué novedades llegan a Perú con las cámaras del HONOR Magic6 Pro este 25 de abril?

Confirmado el lanzamiento del HONOR Magic6 Pro en Perú para este 25 de abril, se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: