Home / sjl / SERPAR habría pagado a Diario Expreso para defender a Alcalde Castañeda

SERPAR habría pagado a Diario Expreso para defender a Alcalde Castañeda

La Municipalidad de Lima habría buscado desacreditar las investigaciones periodísticas que revelaban vínculos de la gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio con el caso Lava Jato, y para ello “auspiciaron” encartes de historia del Perú del diario Expreso a cambio de una serie de publicaciones que limpien su nombre.

Funcionarios del Servicio de Parques de la Municipalidad de Lima (Serpar) se habrían encargado de cerrar el “trato” y pagar los 23 mil soles acordados. Así lo revelan unos audios publicados este domingo por Cuarto Poder. 

En las grabaciones se escucha a Celso Díaz Carmelino y Francisco Gavidia, secretario general y presidente del directorio de Serpar, respectivamente, conversando sobre la gestión del pago al diario  Expresso a cambio de “apoyo”. El diálogo fue registrado el 22 de octubre pasado.

“Es sobre.. bueno auspiciar una revista que publica cuarenta días un tema X , por ahí van apoyar ellos de otra manera ¿no? Están vendiendo la publicidad por 6 mil dólares. Es vinculado al tema de los ataques que estamos recibiendo”, dijo Gavidia, quien es militante de Solidaridad Nacional.

Y así fue… El 24 de octubre, Expreso publicó el artículo titulado “Conflicto de intereses detrás de denuncia contra Castañeda”. La publicación cuestionaba la revelación periodística de IDL-Reporteros en el que se involucraba a Castañeda con el caso Lava Jato. ¿Con qué justificación? Este diario refería que los autores de la investigación estaban vinculados a la exalcaldesa Susana Villarán.

Pero de acuerdo con el reportaje de Cuarto Poder, no todo salió como esperaban, porque para continuar con las gestiones de “auspicio” se requería, para el 27 de octubre, la firma del gerente de imagen de Serpar, el periodista José Mariño. En los audios revelados, Mariño y Díaz se mostraban confundidos por la publicación. El periodista aseguró que no firmó ni solicitó ninguna gestión para el pago de los 23 mil soles para el diario Expreso. Solo tres días después de la conversación, Mariño renunció a Serpar.

¿Se defendieron? Solo Serpar. El actual secretario general, Derlis Guzmán, argumentó que la publicación de encartes sobre historia del Perú respondió al interés que Gavidia tenía porque la institución divulgue temas de importancia para la educación y por eso autorizó el “auspicio”.

“El señor Francisco Gavidia es un apasionado de poder destacar la vida de nuestros héroes de la patria. (…) Él es un apasionado y en ese aspecto comisionó este importante objetivo”,dijo el funcionario.

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: