Home / CULTURA / Se inician los trabajos de conservación de la Huaca Mangomarca en San Juan de Lurigancho

Se inician los trabajos de conservación de la Huaca Mangomarca en San Juan de Lurigancho

El Ministerio de Cultura inició los trabajos de preservación y conservación de la Huaca Mangomarca, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho, y cuyo proyecto –denominado Preservación y Conservación de Nuestro Legado Cultural: La Pirámide B de la Zona Arqueológica Mangomarca– fue ganador del premio Fondo del Embajador 2017.

En el proyecto participan profesionales del Ministerio de Cultura y vecinos, bajo el seguimiento de la Embajada  de los Estados Unidos. Tendrá una duración de 10 meses, de marzo a diciembre de 2018, e incluirá un curso de capacitación para orientadores culturales de la Huaca Mangomarca.

La capacitación se desarrollará entre marzo y setiembre de este año y estará dirigida, especialmente, a los vecinos e interesados en la protección y difusión de la zona arqueológica.

Esta recuperación se suma a otras intervenciones, realizadas durante el 2017, en las zonas arqueológicas Tambo Inga, en Puente Piedra; y Huaca Los Perales, en Santa Anita. Ambas destinadas a conocer y, posteriormente, elaborar proyectos de inversión que permitan su puesta en valor.

La zona arqueológica monumental Mangomarca forma parte de los asentamientos prehispánicos tardíos asentados en el valle del Rímac. Está asociada a la sociedad Ychma, que ocupó gran parte del territorio actual de Lima Metropolitana durante el Intermedio Tardío (900 – 1450 d. c.). Su pirámide es la estructura más alta de toda la zona y, hasta el momento, continúa en investigación cuál era su función.

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: