Home / NOTICIAS / San Juan de Lurigancho cuenta con nuevo Centro de Salud Mental Comunitario

San Juan de Lurigancho cuenta con nuevo Centro de Salud Mental Comunitario

Con la finalidad de brindar atención a 100 mil habitantes de San Juan de Lurigancho, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó un renovado Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) en la zona de pueblo joven Nuevo Perú en Canto chico.

Este establecimiento de salud cuenta con 22 profesionales de salud mental como psiquiatras, médicos de familia, psicólogos, terapeutas ocupacionales y de lenguaje, asistenta social y enfermeras.
Gustavo Rosell, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, calificó como una revolución en la salud mental el acercamiento de este tipo de servicios a las necesidades de la población.
“La salud mental nos permite desarrollar como personas nuestra potencialidad. Todos necesitamos cuidar nuestra salud mental, necesitamos apoyo profesional para sentirnos a gusto y con bienestar”, dijo.
Desde hace un mes, el CSMC Nuevo Perú brinda atención a 254 usuarios, encontrando dentro de los problemas más frecuentes la depresión, trastornos psicóticos como la esquizofrenia y problemas de adicciones como consumo de drogas y alcohol y la violencia de género.
Por su parte, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Neptalí Santillán Ruíz, agregó que la tarea como trabajadores de salud no es esperar que lleguen los pacientes, sino ir a visitar casa por casa a ver que está sucediendo por dentro.
“Recordemos que el indicador que nos va a medir no son el número de atenciones, eso es sólo un dato. Debemos buscar disminuir la violencia familiar, que los vecinos vivan en armonía, que los vecinos realmente se preocupen por su salud, por su desarrollo, es decir no sólo ser personas sanas sino felices, eso nos dará mayor satisfacción profesional”, precisó.
Cabe precisar que existen otros dos Centros de Salud Mental Comunitarios en el distrito, tales como el de Javier Mariátegui Chiappe y el de Jaime Zubieta, ubicado por Bayóvar.
El presupuesto por cada comunitario de salud mental asciende a 708,734 soles lo que permite cubrir la adecuación de infraestructura, recursos humanos, mobiliario, equipos de cómputo y audiovisuales entre otros.
El Minsa, a través de la Dirección de Salud Mental sigue implementado Centros de Salud Mental Comunitarios a nivel nacional.
(Fuente Andina)

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: