Home / CULTURA / ¿Sabías que San Juan de Lurigancho tiene actualmente un Conde?

¿Sabías que San Juan de Lurigancho tiene actualmente un Conde?

El 18 de abril de 1695, el rey Carlos II confirió el Condado de San Juan de Lurigancho al general Luis de Santa Cruz y Padilla “en retribución de servicios a la Corona”. El nombre del título se explica porque la familia del capitán santa Cruz tenía tierras y casa solariega con huertas en el pueblo de San Juan de Lurigancho desde inicios del siglo XVII.

Luego, el primer Conde de Lurigancho fundó el mayorazgo de su linaje sobre la base del título que pasó luego a la familia Aliaga cuando, el 15 de diciembre de 1779, hubo el matrimonio de Mercedes de Santa Cruz y Sebastián de Aliaga quien por su lado, tenía el mayorazgo de la Casa de Aliaga, fundada por el conquistador Jerónimo de Aliaga.

El último Conde de San Juan de Lurigancho fue Juan de Aliaga y Santa Cruz (1780-1824), quien estampó su firma en el Acta de Independencia y recibió la Orden del Sol en manos del libertador San Martín.  Sin embargo, en 1960, la familia Aliaga inició un proceso de recuperación de títulos nobiliarios con miras a conservar una parte de su pasado. Es así como el día de hoy vive en Lima Gonzalo de Aliaga, VIII Conde de San Juan de Lurigancho.


Fuente: Juan Luis Orrego Penagos, Wilmer Mejía Carrión
Foto portada web: Christian Declercq para la revista Caretas

Comments

comments

About admin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error:
Abrir chat
Agréganos y comparte fotos o vídeos o cualquier denuncia.
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: