Home / NOTICIAS / Roban 11 vehículos al día: SJL entre los distritos «preferidos» de los “robacarros” en Lima

Roban 11 vehículos al día: SJL entre los distritos «preferidos» de los “robacarros” en Lima

Hora punta de robos es de 4 a 6 a.m., sobre todo los días sábados y los vehículos estacionados en la vía pública son blancos fijos.

Los robos de vehículos son una constante que ni la pandemia ha logrado frenar. Según reportes de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) de la Policía Nacional del Perú, actualmente se comete un promedio de 11 robos de unidades al día en la capital.

Prueba de ello, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) ha recibido, de enero a marzo del presente año, 2854 anotaciones por robo de vehículos a nivel nacional, de los cuales la Diprove ha conseguido recuperar 642 automóviles, valorizados en 8 millones 330 mil dólares.

Por otro lado, en todo el 2020, la Sunarp recibió 12,291 anotaciones de autos robados, y los recuperados ese mismo año por la PNP fueron 4229; además, se detuvo a 546 personas y 39 bandas fueron desarticuladas por este delito.

Modalidad de robo

El Mayor PNP Harold Dueñas Mendoza, jefe de investigación de la Diprove, detalló a Ojo que el 85% de los robos se producen cuando los autos están estacionados en la vía pública. “Los ladrones rompen la chapa de la puerta del piloto con un instrumento llamado ‘peine’, con forma de T y de material metálico”, agregó el Mayor PNP.

Además, explicó que los delincuentes prefieren cometer sus fechorías los días sábados durante la madrugada (4 a.m. a 6 a.m.); siendo su principal punto de ataque los distritos de Villa El Salvador, Comas, Los Olivos, San Martín de Porres, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Ate, San Juan de Miraflores y Chorrillos.

Autos más solicitados

Los “robacarros” buscan marcas y modelos de carros específicos, ya que las autopartes son de gran demanda en el mercado negro. Por ello, las marcas más codiciadas por los delincuentes son Toyota (24.7%), Nissan (20.1%), Hyundai (14.1%), Kia (10.7%), Chevrolet (7.3%), Mitsubishi (2.3%), Susuki (1.5%), entre otros.

Por otro lado, los modelos más robados durante el 2020 fueron Sentra (8.5%), Rio (6.5%), Corolla (5.7%), N300 (5.4%), Probox (4.2%), Hillux (3.6%), Accent (3.6%).

Aunque en menor medida, los vehículos de alta gama también están en la mira del hampa. Las marcas BMW y Mercedes-Benz son las más fichadas. Por tal motivo, se aconseja fijar una marca especial o calcomanía en el vehículo para que sea de fácil reconocimiento en caso de robo.

Cuidado con las extorsiones

La PNP advierte que muchos delincuentes llaman a las víctimas para pedir jugosas sumas de dinero a cambio de devolver el vehículo robado. Se recomienda no ceder ante las llamadas extorsivas y denunciar inmediatamente ante la Policía.

¿Cómo recuperar su unidad si fue robada?

Por medio de su sitio web, la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) publica una lista mensual de los autos que han logrado ser recuperados.

Recomendaciones para no ser víctima

  • Nunca deje la tarjeta de propiedad ni las llaves de contacto en el interior de su automóvil.
  • Evite circular por lugares oscuros y/o descampados. Si lo hace, mantenga las lunas cerradas y las puertas con seguro.
  • Al detenerse ante una señal de tránsito, esté atento a la proximidad de personas sospechosas.

Ojo al dato

7554 autopartes robadas fueron incautadas por la Diprove en 2020, valorizadas en 895 mil dólares. En este año, de enero a marzo, la división recuperó 642 automóviles (512 vehículos mayores y 130 vehículos menores).

fuente: Diario OJO

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: