Home / CULTURA / Rinden homenaje a escritor uruguayo José Enrique Rodó en la Biblioteca Nacional

Rinden homenaje a escritor uruguayo José Enrique Rodó en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y la Embajada del Uruguay realizarán este jueves 13 de julio, a las 19:00 horas, un homenaje al escritor uruguayo José Enrique Rodó, el llamado “Maestro de la Juventud de América” y creador del Arielismo, al conmemorarse el centenario de su fallecimiento.

Asimismo, disertarán sobre la vida y obra de Rodó el director del Museo de Artes Decorativas de Uruguay, Fernando Loustaunau, y el Director Técnico de la Biblioteca Nacional del Perú, Osmar Gonzáles.

El homenaje a Rodó que se realizará en el en la Sala de Usos Múltiples de la BNP (Av. La Poesía 160- San Borja) estará encabezada por el director de la BNP, Alejandro Neyra, y el embajador de Uruguay en nuestro país, Carlos Barros Oreiro.

Durante el evento se exhibirá el manuscrito original de “Motivos de Proteo”, la obra de este autor que permanece bajo el resguardo de la BNP y que contiene las correcciones que la propia mano de Rodó realizó sobre el texto.

Esta actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay  y la Sociedad Rodoniana, quienes vienen trabajando en conjunto para llevar a cabo diversas actividades culturales y académicas en Uruguay y alrededor del mundo.

Fernando Loustaunau fue funcionario de las Naciones Unidas (ONU) durante siete años. Ha sido profesor invitado de la Universidad de Salerno (Italia), ha participado en coloquios y conferencias en universidades de Alemania (Leipzig), España (Complutense), y Francia (Sorbonne Nouvelle, Pau). Publicó “Diario de un demócrata moribundo” en 2006, sobre los últimos días de Rodó en el sur de Italia y “Emma karma de Borges”, texto que obtuvo el Premio Bartolomé Hidalgo (2010).

Osmar Gonzáles Alvarado es sociólogo y Doctor en Ciencia Social por El Colegio de México. Fue director de la Casa Museo José Carlos Mariátegui, agregado cultural a la embajada del Perú en Argentina, asesor del Ministerio de Educación en temas del libro y la lectura, entre otros. Es autor de más de una veintena de libros sobre sociología de intelectuales, sociología del libro y la lectura así como sobre temas políticos y la evolución del Estado peruano. Uno de sus libros más representativos es “Sanchos fracasados. Los arielistas y el pensamiento político peruano”.

El ingreso es libre.

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: