Home / NOTICIAS / Revelan que empresa de Vergara hizo seis sospechosas “exportaciones” de pintura

Revelan que empresa de Vergara hizo seis sospechosas “exportaciones” de pintura

Entre los años 2015 y 2018, Pinturas Golden Colors, empresa que formó el congresista fujimorista Edwin Vergara con narcotraficantes colombianos capturados en San Juan de Lurigancho, logró efectuar seis exportaciones, una parte en el periodo en que Vergara era propietario y gerente general de la empresa, según pudo constatar el diario La República en los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Las exportaciones reportadas a la Sunat son las siguientes:

Enero del 2015 a Estados Unidos por vía marítima.
Febrero del 2015 a Singapur por vía aérea.
Febrero del 2015 a Estados Unidos por vía aérea.
Febrero del 2015 a Colombia por vía marítima.
Enero del 2017 a Estados Unidos por vía marítima.
Enero del 2018 a Francia por vía marítima.

“Según las fuentes antinarcóticos, el valor de la pintura que despachaban al extranjero los dueños de la empresa no justificaba el costo de las exportaciones, por lo que es muy probable que se tratase de envíos de droga”.

Según el informe, “esta sería una de las razones por las que el fiscal José Cuya interrogará al legislador fujimorista Edwin Vergara Pinto: cuatro de las seis exportaciones de Pinturas Golden Colors se consumaron cuando era dueño y gerente general de la compañía que formó con el colombiano Diego Sánchez.

De acuerdo con la versión que Vergara ha ofrecido públicamente, desde que resultó elegido legislador de Fuerza Popular se desvinculó de la firma Pinturas Golden Colors y de su amigo y socio Sánchez. Presentó un documento con el que acreditó haber vendido sus acciones al colombiano el 17 de junio del 2016. Pero en los archivos de Registros Públicos solo consta que el 21 de julio del 2016, Edwin Vergara renunció al cargo de gerente general. No aparece la transferencia de acciones”.

Según Registros Públicos, el 30 de noviembre del 2015 Luis Castaño fue designado apoderado de la compañía Pinturas Golden Colors por acuerdo de la junta general de los accionistas, es decir, con aprobación de Edwin Vergara y su socio, el colombiano Diego Sánchez Ospina.

El informe también indica que lo que ha despertado la atención del fiscal José Cuya es que las tres empresas consiguieron efectuar exportaciones en las que no se descarta que se filtró cargamentos de cocaína, puesto que para esa finalidad fueron creadas en el Perú por los colombianos.

También se supo que el fiscal Cuya ha requerido un informe sobre los movimientos bancarios del congresista fujimorista a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como el levantamiento del secreto de las comunicaciones para verificar si, como dijo, dejó de contactarse con el narcotraficante cuando fue elegido congresista en 2016.

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: