El director general de la PNP resolvió cambiar de su puesto a todo el personal tras hallar presunta irregularidad.
Luego que el Inspector General de la Policial Nacional, teniente general PNP Gustavo Hananel García, hizo una visita a las instalaciones de la comisaría de Canto Rey para recoger información sobre la actuación de los efectivos ante la denuncia de la desaparición de la niña María Jimena Vellaneda, el director general de la institución policial resolvió cambiar de su puesto a todo el personal, 150 policías.
De acuerdo con fuentes de la PNP, el Inspector General informó al director de la PNP, teniente general PNP Richard Zubiate Talledo, que había comprobado que los efectivos de la comisaría de Canto Rey no procesaron adecuadamente el caso de la menor María Jimena cuando sus progenitores informaron de su desaparición y solicitaron el apoyo de los policías para ubicarla.
Todo era mentira
El padre de la niña, Jorge Vellaneda, proporcionó a la Inspectoría General de la PNP y a la División de Homicidios copia de un video registrado por una cámara del domicilio de un vecino, donde se observa que María Jimena sale de la comisaría a las 10 y 6 minutos de la mañana del jueves del primero de febrero.
Con esta información, quedó en evidencia que los efectivos asignados a la comisaría de Canto Rey habían concertado una falsa versión con la finalidad de sustraerse de sus responsabilidades por no haber actuado conforme a las normas ante la desaparición de María Jimena.
Frente a esta irregularidad, el director de la Policía Nacional decidió aplicar la drástica medida de relevar a los 150 efectivos de la comisaría.