Home / NOTICIAS / Rejas ilegales en distritos de Lima

Rejas ilegales en distritos de Lima

sjlDiario Uno da a conocer el estudio de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) sobre la instalación de rejas ilegales en varios distritos de Lima. San Juan de Lurigancho, según el informe, tiene 77 rejas ilegales instaladas por sus vecinos. La nota completa:

El 7 de julio pasado un incendio consumió gran parte de una galería en el Cercado de Lima debido al material inflamable en el local, y el cierre de calles por seguridad demoró la llegada de los bomberos. Este mismo problema se repite en al menos veinte distritos de Lima cuyos vecinos se encierran para evitar ser asaltados pero a la vez se ponen en alto riesgo ante una emergencia médica o un incendio.

En Ate existen alrededor de 189 rejas colocadas de manera ilegal que hacen prácticamente intransitables sus calles para policías y bomberos cuando se produce un llamado de auxilio.

La primera etapa de la urbanización Mayorazgo, por ejemplo, está llena de rejas. El cruce de la avenida Las Palmas con las calles Madrid y León es infranqueable. En igual situación se encuentra la esquina de la calle Barcelona con la Av. Huarochirí.

“Acá la gente se enrejó primero por los pandilleros y robos al paso y luego por los bañistas que se peleaban luego de los partidos en el Monumental”, señala Vanessa López.

OTROS DISTRITOS

 En Salamanca, en el mismo distrito, las rejas van en similar proporción; el argumento para su colocación es el mismo: seguridad. Las calles Los Mochicas, Euterpes y diversos pasajes están bloqueados.

Las calles de las urbanizaciones Pando y Las Leyendas en San Miguel también presentan gran cantidad de rejas. 120 están colocadas de manera ilegal y solo dos legalmente.

 La urbanización Villa Jardín en San Luis tiene siete ingresos entre las avenidas Canadá, Rosa Toro y Circunvalación pero de ellos solo uno permanece abierto las 24 horas y solo dos más hasta las 6 de la tarde. “Es que hace unos años venían a robar en moto. Ahora las rejas están sin serenos o vigilantes particulares por eso paran cerradas”, dice el vecino Efraín Arango.  En este distrito existen 40 rejas colocadas ilegalmente.

 REJAS RETRASAN RESCATES

 El comandante de los bomberos, Mario Casaretto, manifestó al diario UNO preocupación por lo peligroso de esta situación. “La Molina es un claro ejemplo de esta situación que es peligrosa para los propios vecinos. Villa Jardín en San Luis es harto conocida por nosotros, no se puede entrar y nos demoramos en buscar una entrada, minutos que pueden ser vitales para salvar una vida”, afirma Casaretto.

Según un estudio elaborado el año pasado por la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) no se puede ejercer un derecho, como el de seguridad, violando normas legales. Esto debido a que desde el 16 de setiembre del 2004 existe la Ordenanza 690 de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que regula la colocación y el uso de estas rejas pero muchos de estos requisitos no se tienen en cuenta.

Según la norma, la reja debe lucir el número de autorización, estar siempre abierta a vehículos y peatones, o un vigilante debe estar permanentemente para abrirla y está prohibido pedir documentos para entrar.

OTROS DISTRITOS. 

Según el estudio de Aspec, en el Cercado existen 83 rejas ilegales, en Chorrillos 148, en San Juan de Lurigancho 77 y San Martín de Porres 94. El estudio incluyó 18 distritos, en los que se hallaron 1,263 rejas instaladas, de las cuales 1. 147 fueron colocadas sin autorización municipal.

 

Comments

comments

About admin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error:
A %d blogueros les gusta esto: