Home / NOTICIAS / Recomendaciones para los afectados en la inundación de SJL

Recomendaciones para los afectados en la inundación de SJL

Escribe David Cornejo*

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha colaborado en empresas privadas y ONG en proyectos de agua y saneamiento, energía, derechos humanos y gestión pública. Actualmente se desempeña en el sector estatal.

Si conocen algún afectado por el Aniego en SJL les sugeriría que les compartan esta información. Lo hago basado en mi experiencia en proyectos de agua y alcantarillado en donde también ocurrían inundaciones y aniegos a viviendas:

– Registra con fotos y por escrito todo lo dañado: En imágenes Que se observen claramente los artefactos, óptimo marcas y modelos. También los muebles, ropas, materias primas si son una fábrica o de los productos lamacenados de su negocio. Si hay más de un celular y una persona de confianza que las haga, mejor. Esto porque usualmente los afectados pueden no tener la calma necesaria para un análisis adecuado. Mejor si lo hacen acompañados.
Ojo: siempre una foto puede ayudar a mostrar los detalles; el video siempre será más general y de menor calidad en estos casos, considérenlo complementario a las fotos.

– Registro de los daños a la vivienda: Igualmente, que en imágenes y por escrito se noten los daños a las diversas partes de la casa con detalle: frontis, jardines, sala, comedor, cocheras, ambientes, partes de la estructura como columnas, grietas, las zonas descascaradas, etc. Todos estos elementos permitirán evidenciar los daños ocurridos.

– Asesoría técnica: Se requerirá de un ingeniero civil colegiado, uno que genere confianza y explique adecuadamente las cosas. De nada sirve alguno que hable temas técnicos, que no explique con detalle y que no tenga la disponibilidad necesaria o no quiera darla. Igualmente el acompañamiento legal con un abogado.

– Recaba documentación: Los documentos de su vivienda que prueben su propiedad o que efectivamente vivían allí como títulos de propiedad o contratos de alquiler. También ayudaría contar con facturas o boletas de los artefactos, especialmente los más costosos.

– IMPORTANTE: Organizarse como afectados: Esto reduce costos como los de servicios profesionales y aumenta impacto.

Por ejemplo, una asociación de afectados que reúna a todas las víctimas (TODAS; no parte, no hacer una por calle) y dentro de ella, crear comités como el legal, salud, otro de infraestructura y reparaciones, gestión de recursos y tesorería, comunicaciones para el contacto con medios a fin de promover las demandas, etc.

Es complejo (algunos dirán aburrido) participar de una organización de ese tipo, pero tiene muchos beneficios. El contar con una asociación de afectados permite registrarlos correctamente, canalizar la ayuda, unificar y dar seguimiento a las demandas, entre otros.

La Municipalidad y otras entidades generarán registros y atenciones individuales, lo cual está bien, pero ello dispersa los reclamos. Es mejor contar adicionalmente con una agrupación para reforzar esos pedidos.

Además, contar con una figura así reduce la posibilidad de que haya PERSONAS INFILTRADAS que se hagan pasar por víctimas (los afectados pueden reconocer a sus vecinos también afectados). También NEUTRALIZA LOS CAUDILLOS, líderes negativos momentáneos que haciendo uso de su facilidad de palabra, grupos extraños e incluso la fuerza buscan aprovechar y estafar a los que verdaderamente requieren ayuda.

– No olvidar el apoyo externo: La SUNASS supervisa a SEDAPAL, entonces se debe trabajar con ella. También hay otras asociaciones de consumidores o entidades como la Defensoría del Pueblo que pueden ayudar. Los afectados deben tener contactos profesionales que puedan contribuir, al menos en un inicio con este proceso también.

El trabajo de reconstrucción y resarcimiento, así como la implementación de medidas para que otra inundación no vuelva a ocurrir, será sumamente largo y difícil. Por ello, el actuar de forma asociada facilita de alguna manera estos procesos y permite dar sostenibilidad a las demandas.

Es muy importante levantar actas con datos como los compromisos de los funcionarios así como la fecha y hora de redacción de la misma. El acta debe ser clara y contar con fechas de cierre establecido, es decir, días establecidos para cumplir con lo escrito así como sus condiciones específicas. Si alguno no está de acuerdo, puede ponerse que “se negó a firmar debido a…”.

Mejor es promover el diálogo entre los vecinos y dentro de sus organizaciones. La división y el individualismo sólo aíslan y restan fuerza a las demandas.

Vale decir que muchos comités directivos están desactivados. Antes, buscaban usualmente acceso a luz, agua, pistas y desaparecieron cuando las consiguieron. Hoy existen otras demandas (inseguridad ciudadana, educación social, prevención de desastres, cuidado del medio ambiente) que también deberían ser atendidas de forma comunitaria.

Un abogado podría complementar esta información (buenísimo si lo hace), pero creo que puede contribuir a de alguna manera considerar los primeros pasos para las demandas y superar este desastre, que no ha afectado sólo a los Tusílagos y los alrededores, sino a varias partes del distrito.

Mucha fuerza, serenidad y ánimo especialmente a los afectados.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha colaborado en empresas privadas y ONG en proyectos de agua y saneamiento, energía, derechos humanos y gestión pública. Actualmente se desempeña en el sector estatal.

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: