Home / NOTICIAS / ¿Qué pasó en Puente Piedra? 

¿Qué pasó en Puente Piedra? 


Por qué protestan?

Los vecinos de los asentamientos humanos Laderas de Chillón y Los Eucaliptos, junto a un grupo de transportistas, bloquearon un tramo de la Panamericana Norte, a la altura del km 28 porque recientemente se han instalado unas garitas (de sur a norte) para el cobro de peaje.

2.  Ya existe otro peaje

Lo que más ha molestado a los moradores de Puente Piedra es que a menos de un kilómetro ya existe otro peaje. Uno de Norte a Sur (de Ancón hacia Lima, en sentido contrario al nuevo peaje)


La Defensoría del Pueblo se ha opuesto a la instalación de este peaje y ha pedido suspenderlo. El defensor Walter Gutiérrez dijo:

“En la práctica, se ha aislado a los residentes del AA.HH. Laderas de Chillón, obligándolos a pagar peajes para salir y entrar del lugar donde viven, lo que constituye, cuando menos, una restricción al derecho constitucional de libre tránsito”.

¿Leyó, alcalde Castañeda?

3. ¿Cuánto pagarán?

El cobro del peaje llegaba hasta los S/.5.00. Debido a este nuevo pago, los transportistas le han subido los pasajes a los usuarios que viven en Puente Piedra y que necesitan trasladarse a Lima diariamente.

15878303_346530579061709_558066975_o

4. ¿Por qué pagarán?

La empresa a cargo del peaje es la concesionaria Rutas de Lima. Este grupo está a cargo de las obras de mejoramiento en la Panamericana Norte (desde Óvalo Habich hasta Ancón).

Este tramo, junto a otros de la Panamericana Sur y la Ramiro Prialé, fue entregado a Rutas de Lima por la gestión municipal de Susana Villarán, en 2013. La obra fue heredada por Castañeda Lossio. La concesión durará 30 años, “nomás”. Por ello la representante de Rutas de Lima, Giselle Benavente, apela a este contrato para justificar el cobro del peaje:

“Hemos venido explicándolo de manera recurrente a los dirigentes vecinales y a la población que el aumento de la tarifa servirá para reinvertir en el mantenimiento de la vía y además para recuperar la inversión privada que ya se hizo”.

5. La mano de Odebrecht

Odebrecht forma parte del grupo Rutas de Lima, junto a Brookfield y Sigma. Sobre las obras de Odebrecht beneficiadas durante la gestión de Susana Villaran.

Oe y ¿Ya dijo algo Castañeda?

A pesar de que se trata de una ruta municipal, el alcalde aún permanece mudo.

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: