Home / NOTICIAS / ¿Qué es la cámara Gesell que se acaba de inaugurar en San Juan de Lurigancho?

¿Qué es la cámara Gesell que se acaba de inaugurar en San Juan de Lurigancho?

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, inauguró el viernes 13 una Cámara Gesell en San Juan de Lurigancho, constituyendo parte importante de los esfuerzos por dotar de mejor infraestructura a ese distrito de la capital, caracterizado por sus altos índices delictivos y por constituir el más poblado del país con más de un millón de habitantes.

Pero, ¿Qué es la cámara Gesell?

La cámara de Gesell es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos.

Se utiliza mayormente para observar la conducta de sospechosos en interrogatorios o bien para preservar el anonimato de testigos. En investigaciones policíacas se emplea frecuentemente. ​

La cámara Gesell fue concebida como domo (Gesell dome en inglés) por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell para observar la conducta en niños sin ser perturbado o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones.

Cámara Gesell en San Juan de Lurigancho

El titular del Ministerio Público resaltó la importancia de contar con un ambiente destinado a atender a las víctimas de violencia en ese distrito, principalmente a menores de edad. Sin embargo, precisó que se debe hacer hincapié en la prevención. “Lo ideal sería no contar con Cámaras Gesell pues eso significaría que en el país no se registran casos de abuso sexual, pero ante la realidad que vivimos es necesario incidir también en las tareas de prevención para evitar que delitos tan aberrantes ocurran en nuestro país”, sostuvo el magistrado.

La ceremonia contó también con las palabras del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Este, Orestes Milla López, quien saludó la decisión del doctor Sánchez Velarde de dotar a San Juan de Lurigancho de una Cámara Gesell, pese a los pocos recursos con que cuenta el Ministerio Público. “San Juan de Lurigancho ya merecía una Cámara Gesell y hoy nos sentimos contentos de contar con dicho ambiente pues ello permitirá atender de una manera más ágil la enorme carga procesal en materia de violencia sexual”, sostuvo el magistrado.

También estuvieron los representantes del Fondo Ítalo Peruano y de la institución Asociación Solidaridad Países Emergentes (Aspem), entidades que apoyaron en la implementación de la Cámara Gesell en San Juan de Lurigancho. Ricardo Moro, codirector del Fondo Ítalo Peruano, resaltó el compromiso del gobierno italiano por dotar de mejores herramientas a las instituciones de justicia de nuestro país. Por su parte, la representante de Aspem, María Zevallos, informó que se tiene previsto la inauguración de otras diez Cámaras Gesell en Cusco, Madre de Dios, Lima y Piura.

Como se sabe, San Juan de Lurigancho es uno de los distritos que registra la mayor cantidad de casos de violencia sexual en nuestro país. Además, es el distrito con mayor carga procesal al tener solo ocho fiscalías mixtas que atienden a una población de cerca de un millón 200 mil personas.

Frente a esta realidad, la inauguración de la Cámara Gesell en San Juan de Lurigancho cobra especial importancia pues las víctimas de casos de abuso sexual o violencia familiar ya no tendrán que trasladarse a la que viene funcionando en el Cercado de Lima, evitando con ello la revictimización y ahorrando tiempo en el desarrollo de las diligencias.

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: