Home / sjl / Programa internacional de empoderamiento político y liderazgo para niñas y adolescentes lanza convocatoria de 70 becas por segundo año consecutivo en el Perú

Programa internacional de empoderamiento político y liderazgo para niñas y adolescentes lanza convocatoria de 70 becas por segundo año consecutivo en el Perú


“GirlGov Perú” es la iniciativa que ha llegado a 70 niñas y adolescentes en Lima Metropolitana durante el 2019 y cuyo éxito tiene una trayectoria de más de 10 años en Estados Unidos. En el Perú, ganó el segundo puesto del Premio de Derechos Humanos Javier Pérez de Cuellar de la Embajada de Francia. Las postulaciones están abiertas hasta fines de enero





Durante el año 2019, se reportó en nuestro país un total de 168 feminicidios. En el mismo periodo, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron más de 165 mil casos de violencia hacia las mujeres.

Ante este escenario, y por segundo año consecutivo, el programa GirlGov Perú reinicia actividades para empoderar a niñas y adolescentes en el liderazgo de sus propias iniciativas y dialogar con autoridades para que tomen acción sobre esta problemática y los desafíos particulares que enfrentan como niñas y adolescentes.

De esta manera, el programa creado en el año 2010 por la Women and Girls Foundation en Estados Unidos anuncia el lanzamiento de su convocatoria de becas 2020 a 70 niñas y adolescentes entre 13 y 17 años de Lima Metropolitana en donde tendrán la oportunidad de fortalecer sus capacidades de empoderamiento político, con el propósito de ejercer una ciudadanía plena e igualitaria.

Para formar parte de GirlGov Perú 2020, las niñas y adolescentes deben postular a través de un formulario online. Posteriormente, 70 serán las seleccionadas quienes aprenderán sobre civismo, gobierno, filantropía, organización juvenil, participación ciudadana, historia de las mujeres y liderazgo. Las participantes también se relacionarán con representantes políticos, y estarán a cargo de desarrollar y dirigir sus propias campañas e iniciativas sociales.


Cada participante es becada por el costo total del programa que equivale a $1500 dólares americanos y recibe un certificado especial firmado por la Women and Girls Foundation en Pensilvania, Estados Unidos y un certificado en “Creative Problem Solving”otorgado por la organización Reboot Open Lab.


La primera promoción de “girlgovers” peruanas se graduó en diciembre del año pasado y logró presentar una iniciativa para incluir la educación menstrual en la currícula escolar ante autoridades del Ministerio de Educación y diversas congresistas. Además, estableció contacto con el grupo de adolescentes participantes del programa en Estados Unidos, y conoció a lideresas políticas nacionales como Tania Pariona, Marisa Glave, Indira Huilca e internacionales como Gina Olaya, hija de Wilma Mankiller, la primera Jefa de la Nación Cherokee de Estados Unidos.


Ximena M. (17) “Girlgover” 2019, explica así su experiencia: “Sin duda alguna, recomendaría Girlgov Perú a todas las niñas y adolescentes de Lima Metropolitana ya que a lo largo del programa se crece como persona. He aprendido que mi voz tiene valor y por ello aprecio cada panel y oportunidad que mis compañeras y yo tuvimos para alzarnos, ya sea a través de marchas o dialogando con mujeres líderes en diversos espacios. En GirlGov no existen los estereotipos, prejuicios o adultocentrismo. Por ende, lo que más resaltaría de esta experiencia es que es un espacio en el cual eres libre de expresarte, de ser tú misma; regido por la sororidad. Más que nada, he encontrado junto a mis compañeras y las coordinadoras, otro hogar.”


Se espera que el programa continúe contribuyendo al empoderamiento de niñas y adolescentes en Lima Metropolitana, tal como ha sucedido en Estados Unidos, donde las participantes han llevado a cabo propuestas que promueven la equidad en sus colegios e incluso, han propuesto leyes en contra del acoso sexual en su país.


El programa tiene una duración de 8 meses y se realiza dos sábados al mes. Se aceptarán postulaciones hasta el 31 de enero de 2020. Para ello, las niñas y adolescentes interesadas deberán completar un formulario que pueden solicitar a través del correo electrónico: girlgovperu@wgfpa.org o en las redes sociales del programa: https://www.facebook.com/GirlGovPeru

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: