Home / NOTICIAS / Primer mall de San Juan de Lurigancho estará listo el 2020

Primer mall de San Juan de Lurigancho estará listo el 2020

El primer mall  que se construirá en San Juan de Lurigancho, tiene “como meta abrir el 2020, y en un escenario pesimista, el 2021”, así detalló en una entrevista a Día 1, el gerente general de Mall Aventura, Javier Postigo. A continuación la entrevista:

Poco más de un año ha pasado desde que Falabella y Ripley concretaron la disolución de su sociedad en Aventura Plaza [operador de los Mall Aventura Plaza]. Durante este tiempo, el brazo inmobiliario de Ripley-ahora llamado Mall Aventura- ha logrado consolidar las ventas registradas en sus complejos en Arequipa (Porongoche) y Lima (Santa Anita) y ahora va por más con su plan de ampliación. Además, la cadena ya trabaja en sus tres nuevos proyectos, que verían la luz entre el 2019 y el 2021. Eso y más detalla su gerente general, Javier Postigo, a Dial.

Tras el divorcio con Falabella, ¿cómo le ha ido a Malí Aventura?

Nuestras operaciones se han consolidado y estamos trabajando en repotenciarlas. En Arequipa, por ejemplo, Malí Aventura Porongoche es el centro comercial más grande y con la oferta más completa de la ciudad; mientras que el ‘malí’ de Santa Anita es el preferido de Lima este, según Ipsos Apoyo. Su ubicación, que es estratégica, y la experiencia de compra, hacen que sea visitado por 1,6 millones de personas al mes. Ahora, incluso, tenemos una zona de ‘coworking’.

¿Cuál es el plan de expansión de la cadena?

La meta es inaugurar o ampliar un centro comercial por año. Este 2017 y el 2018 tenemos las ampliaciones de los complejos comerciales de Arequipa y Santa Anita, respectivamente, y entre el 2019 y 2021 construiremos tres nuevos ‘malls’, entre ellos Iquitos y San Juan de Lurigancho.

¿Cuánto invertirán en ello?

Estimamos invertir alrededor de US$270 millones en ampliaciones y en los nuevos centros comerciales hasta el 2021.

San Juan de Lurigancho e Iquitos son proyectos ya anunciados de la alianza Aventura Plaza, pero el tercer proyecto es totalmente nuevo, ¿dónde estará?

Aún no podemos revelarlo por un tema de estrategia comercial.

En todo caso, ¿qué zonas de Lima y ciudades de provincias son las que les interesan y están explorando?

Lima tiene muy buenas posibilidades, lo que falta es una mejor infraestructura y la ciudad no la tiene. La línea 2 del metro de Lima le va a cambiar la movilidad a la ciudad, es cuestión de tiempo y estaremos atentos. En provincias también hay espacio, el norte sigue siendo interesante, como Chiclayo, donde hay un ‘mall’; en Trujillo, dos; y en Piura la oferta ya está completa. Al sur, Cusco es atractivo pero muy complejo, y en Tacna, como ya sabemos, hay limitaciones de orden legal. Hoy ya estamos estudiando los proyectos para el 2022.

Hace poco vendieron en más de US$40 millones el terreno que tenían en Los Olivos. ¿Porqué?

Hay dos ‘malls’ importantes en la Panamericana Norte, por lo que ya no era estratégico. Considerando las ampliaciones y los nuevos complejos, ¿a cuánto ascenderán las ventas de la cadena? Estas deben bordear los S/2.600 millones, aproximadamente, al cierre del 2022, más del doble de lo que hoy mueven Malí Aventura Santa Anita y Porongoche (S/1.048 millones).

¿Y cómo van los trabajos de ampliación?

En Arequipa, las obras terminan en octubre próximo. Se están adicionado 500 estacionamientos, una fast fashion (cuyo nombre no podemos revelar), la primera zona de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) de la ciudad, y Estilos, con una tienda de 2.000 m2; además de dos salas de cine más y una nueva zona de restaurantes con 12 marcas, algunas regionales .De 65.303 m2 pasaremos a 72.321 m2 de área arrendable. Esto equivale facturaren el primer año de ampliación S/620 millones o S/66 millones más.

¿Cuándo arrancan en Santa Anita?

El próximo mes empiezan las obras completas y terminan en octubre del 2018. Aquí también tendremos una fast fashion, una tienda por departamentos más, zona de entretenimiento, de 11 pasaremos a 13 salas de cine, y 1.500 estacionamientos más. En general, el centro comercial de 57.553 m2 pasará a 87.765 m2 de área arrendable, y estimamos que será visitado por 2 millones de personas al mes, lo que implicaría aumentar en S/206 millones las ventas para el primer año, llegando a S/700 millones.

Se están preparando para enfrentar a la competencia; el nuevo ‘malí’ Real plaza Puruchuco en Ate.

Este es un motivo, pero no el más importante.  Hoy en día tenemos una sobredemanda en el centro comercial y con la futura estación Evitamiento de la Línea 2, el tráfico de gente será mayor e, incluso, nuestra intención es construir un puente que conecte la estación con el centro comercial, ya estamos en los trámites para ello.

¿El proyecto de San Juan de Lurigancho será el más emblemático?

Sí, creemos que será el más importante de la cadena. Tendrá dos millones de visitas al mes, un área arrendable de 64.461 m2 y generará ventas por S/487 millones. Incluye dos departamentales, dos fast fashion, un hipermercado, 100 tiendas especializadas, torre de oficinas y servicios de salud, etc.

Este se inauguraría el 2021.

No, la meta es abrir el 2020 y, en un escenario pesimista, el 2021. Es un tema que amerita su tiempo, porque implica la mudanza de 109 niños de la ONG Aldeas Infantiles, con quien tenemos un acuerdo de derecho de superficie por 60 años del predio que hoy ocupa, en la Av. Lurigancho. Ya hemos hecho un desembolso para que Aldeas Infantiles adquiera sus nuevos terrenos.

¿Cuáles son los avances en Iquitos?

Ahí ya tenemos el anteproyecto aprobado, pero existe la probabilidad de comprar un terreno aledaño de 20.000 m2 para hacer un ‘mall’ más potente, porque creemos que Iquitos es el ‘hub’ de toda la zona oriente. La meta es vender S/292 millones en más de 52.000 m2 de área arrendable y atraer 9 millones de visitas en el primer año de operaciones. Aquí también irá una fast fashion.

Este es un año difícil para el ‘retail’, pero si están invirtiendo es porque están creciendo.

Sí, en Mall Aventura Santa Anita las ventas totales y por m2 han aumentado en 6% en el primer semestre, y 4% en Porongoche (el 2018 habrá una distorsión por la ampliación, lo cual es normal). En general, los números están mejorando un poco, el último triunfo de la selección peruana de fútbol también genera movimiento, además se viene el D ía del Shopping (24 de setiembre) y la campaña navideña.

Comments

comments

About admin

One comment

  1. Espero con paciencia seria un sueño que. San jl twnga un gran desarrollo comercial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: