Home / NOTICIAS / Presidente Vizcarra tiene 18 investigaciones abiertas en el Ministerio Público

Presidente Vizcarra tiene 18 investigaciones abiertas en el Ministerio Público

Escribe Eloy Marchán.- El presidente Martín Vizcarra tiene 18 investigaciones actualmente abiertas en el Ministerio Público. Los cargos contra el inquilino de Palacio de Gobierno van desde cohecho y abuso de autoridad hasta usurpación y secuestro. Dos de los casos se encuentran en “Formalización de Investigación Preparatoria”, es decir, a un paso de la fase judicial.

Esta semana “Hildebrandt en sus trece” consiguió por acceso a la información pública el reporte nacional de todas las investigaciones fiscales donde aparece mencionado el nombre del presidente de la República. La lista contiene 41 casos en total, 40 de ellos en Moquegua, región donde Vizcarra fue gobernador entre el 2011 y 2014.

De las 18 investigaciones que están en pie contra el presidente de la República, la más antigua data de abril del 2008 y es por el delito de ejercicio ilegal de la profesión. Este caso contra Vizcarra se abrió a partir de la denuncia de un ciudadano que acusó al hoy presidente cuando era decano del Colegio de Ingenieros del Moquegua. El caso, según el reporte, se encuentra en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moquegua y su estatus -pese a haber transcurrido casi una década- es: “Derivado (Califica)”. En resumidas cuentas: la denuncia fue aceptada por el Ministerio Público.

Martín Vizcarra saltó a la arena política nacional durante el llamado “Moqueguazo”, ocurrido en junio del 2008. Vizcarra y un grupo de pobladores moqueguanos se levantaron pidiendo una repartición equitativa del canon minero producto de las exportaciones de cobre de la minera Southern, cuyos yacimientos compartía con Tacna. Liderar estas protestas también trajo consecuencias fiscales a Vizcarra.

Según el reporte del Ministerio Público, por dirigir el “Moqueguazo” a Vizcarra se le abrieron siete expedientes fiscales. Todos por delitos similares: secuestro, daño agravado y violencia. Diez años después los expedientes siguen abiertos en la Primera Fiscalía Superior Penal de la región y están en etapa de “Audiencia de Apelación”. Es decir, se está a la espera de que el Poder Judicial decida si el proceso debe continuar o no.

Dirigir las riendas del gobierno regional de Moquegua durante cuatro años también sumó expedientes fiscales a la hoja de vida del actual Presidente. Durante este periodo el Ministerio Público abrió 16 carpetas contra el actual mandatario. Once de ellas fueron archivadas casi de inmediato, según consta en el reporte al cual esta publicación tuvo acceso.

Los cinco procesos que Vizcarra todavía arrastra de su época como gobernador son por delitos típicos del ejercicio de la función pública: nombramiento ilegal, peculado y contaminación ambiental. Todos estos casos se encuentran en etapa de “Audiencia de apelación” en las fiscalías superiores de Moquegua e Ilo.

Una vez dejado su mandato en el gobierno regional, Vizcarra recibió una lluvia de denuncias cocinadas en la gestión de su sucesor: Jaime Rodríguez Villanueva. En total fueron 34 denuncias que corrieron a cargo del entonces procurador del gobierno regional, Edgardo Acevedo Velásquez. Todas estaban relacionadas con obras públicas y nombramientos de funcionarios.

De las 34 denuncias que el procurador Acevedo presentó contra Vizcarra, actualmente tres están con expediente abierto. Dos de ellas están en etapa de “Formalización de Investigación Preparatoria” y una se encuentra en “Acusación”, según el documento del Ministerio Público. Los delitos son: negociación incompatible y peculado.

“Hildebrandt en sus trece” accedió al contenido de una de estas tres denuncias. Se trata del expediente 084-2015 que está en investigación preparatoria por la Fiscalía Provincial Especializada en Corrupción de Funcionarios. La denuncia contra Vizcarra es por la supuesta contratación irregular de un servicio de consultoría para la elaboración del expediente técnico del mantenimiento de la carretera vial Moquegua – Arequipa. El contrato, según detalla la denuncia, ascendió a S/. 3.6 millones.

Según la denuncia del procurador Edgardo Acevedo, Vizcarra no tomó en cuenta la opinión de Provías (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), que informó que el expediente para la buena pro estaba incompleto. Acevedo también señala en su denuncia que Vizcarra hizo pagos irregulares al consorcio ganador y aprobó la liquidación del contrato en afectación de los intereses del Estado.

”Es verdad que desde la gestión de Jaime Rodríguez hubo un interés por desacreditar a Martín Vizcarra. Sin embargo, las 34 denuncias que presenté tenían sustento. Una de las más sólidas era por la contratación irregular de un servicio de consultoría. Por eso la Fiscalía ha tomado mi denuncia y, según tengo entendido, ya está en investigación preparatoria”, señaló el procurador Acevedo, cuando esta publicación lo contactó telefónicamente.

Completan la lista de denuncias abiertas que afronta Vizcarra dos que ingresaron el año pasado siendo ya funcionario de la administración Kuczynski. Ambas están relacionadas a su gestión como ministro de Transportes. Las acusaciones son por negociación incompatible y abuso de autoridad y se encuentran todavía en etapa de consultas fiscales.

(Tomado de Hildebrandt en sus Trece).

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: