Home / NOTICIAS / Presidente PPK trabajó como consultor para Odebrecht, confirma IDL Reporteros

Presidente PPK trabajó como consultor para Odebrecht, confirma IDL Reporteros

El portal IDL Reporteros ha publicado el martes en la madrugada, un artículo detallado sobre el último interrogatorio entre Marcelo Odebrecht, y los fiscales peruanos en Brasil.

En ese informe, según Gustavo Gorriti, se hizo “una afirmación nueva de Odebrecht que concierne al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski”.

En un momento Odebrecht, se quejó que, a pesar de que su exempresa colabora con la justicia, se le ataca solo a ella. A continuación se puede leer:

“Ahí dijo que años atrás Odebrecht había contratado a PPK como consultor. La revelación provocó un silencio súbito en la sala, mientras los abogados de Keiko Fujimori ocultaban con dificultad la sonrisa.

Hubo un receso de cinco minutos y a la vuelta, Odebrecht lo explicó: Cuando PPK fue presidente del Consejo Directivo de Proinversión (2001-2002 y 2004-2005), su oposición al proyecto de la Interoceánica lo convirtió en una “piedra en el zapato”, según dijo Odebrecht.

Pero, cuando PPK dejó de ser ministro, Odebrecht afirmó haberlo contratado como consultor. ¿Por qué? Le preguntaron. “Para curar heridas”, repuso.

¿Cuál fue la actividad de consultoría? Consultar sobre temas económicos, dijo. ¿Cómo le pagaron? Fuentes presenciales sostienen que dijo que “con la caja dos”. Otros no lo recuerdan. ¿Por qué con la caja dos? Por una cuestión de fisco. ¿Cuánto? Barata lo sabe.

¿Lo apoyaron en su campaña electoral en 2011?, preguntó el fiscal: “Si ha estado en los primeros puestos, tengo la certeza que sí”, repuso. ¿Montos, momentos? Barata”.

Esta es una relación que el presidente ha negado en todos sus términos, pues como señala La República: “En una carta a la congresista Rosa María Bartra, presidente de la Comisión Lava Jato, fechada el 23 de octubre, Kuczynzki sostuvo que no ha tenido relación profesional ni comercial con las constructoras brasileñas ni con sus consorciadas peruanas. A este documento acompañó una Declaración de Intereses formulada este año de acuerdo a ley, según la cual las diversas empresas y ONG que integró no tienen ninguna relación con Odebrecht”.

Gorriti señala que se intentó obtener la versión de PPK a través de una persona cercana a él, Fredy Chirinos:

“IDL-R intentó entrevistar al presidente Kuczynski sobre el tema a través de Freddy Chirinos, persona muy cercana al mandatario en temas de comunicación. Pese a que PPK acababa de retornar de un viaje largo, Chirinos ofreció plantearle el tema, esperando una respuesta positiva. Sin embargo, hasta el cierre de edición no hubo respuesta ni de Chirinos ni de Palacio.  (…)  Alguien miente aquí.”

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: