Home / CULTURA / Presentan exposición “El Cusco Festivo”, costumbres y festividades del Cusco

Presentan exposición “El Cusco Festivo”, costumbres y festividades del Cusco

El Centro Cultural Inca Garcilaso presenta la exposición “El Cusco festivo” del artista cusqueño Julio Villalobos Miranda, cuya curaduría fue realizada por los investigadores de arte tradicional Roberto Villegas Robles y Enrique Grillo Crevoisier.

La muestra individual está compuesta de pinturas donde el artista representa principalmente la celebración de festividades religiosas y tradicionales del Cusco, así como diferentes escenas costumbristas. Estas obras están realizadas a partir de témpera sobre tocuyo, una técnica que le enseñó la artista, educadora y coleccionista de arte popular peruana, Alicia Bustamante.

Entre las festividades que se encuentran en la exposición está el Corpus Christi cusqueño, además de procesiones realizadas a la Virgen del Carmen, Santa Bárbara, Santiago Matamoros, San Blas, la Virgen de la Almudena, San Sebastián, Patrón Santiago y la Fiesta del Santurantikuy.

Como señala Grillo, en estas escenas como la del Corpus Christi, el anda procesional comparte protagonismo con la banda de músicos, las comparsas de danzarines, los puestos de vivanderas. El ambiente es festivo y de algarabía. El artista apela a la complicidad del espectador: muchos de los personajes nos invitan con la mirada a participar de las celebraciones.

Para Roberto Villegas, Julio Villalobos fue un artista muy particular, cuyo estilo personal y único para la época lo diferenció de sus pares cusqueños, acercándolo más a la pintura naif latinoamericana y haciendo su obra más universal. De esta manera, cada obra es un testimonio de la riqueza cultural que posee la ciudad imperial.

La muestra puede ser apreciada en:

Centro Cultural Inca Garcilaso.

Lugar: Jr. Ucayali 391, Centro Histórico de Lima.

Horario: martes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., y sábados, domingos y feriados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hasta el 11 de agosto.

Ingreso libre.

(Fuente TV Robles-Milagros Palomino)

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: