Home / NOTICIAS / Preparan ley para salvar a políticos que recibieron dinero de Odebrecht

Preparan ley para salvar a políticos que recibieron dinero de Odebrecht

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso solicitó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, debatir de inmediato la ley para sancionar el financiamiento de campañas con fondos de origen ilícito.

A través de un oficio, la congresista Rosa Bartra indica que este tema debe incluirse en la legislatura ampliada para dar viabilidad al Proyecto de Ley 4199 presentado por el Poder Ejecutivo, en abril último, que trata del mismo tema: incorporar en el Código Penal el delito de financiamiento indebido de organizaciones políticas.

Casación de Keiko

El pedido tendría como objetivo aprobar la mencionada ley antes de que la Corte Suprema se pronuncie sobre el recurso de casación presentado por la defensa de Keiko Fujimori respecto de la prisión preventiva.

Si hoy se da una ley que incorpora en el Código Penal una sanción penal al financiamiento ilícito de partidos políticos, los hechos ocurridos anteriormente no serían delito.

Los procesos por recibir aportes de la caja dos de Odebrecht, que hoy son procesados por lavado de activos, podrán decir que los hechos que se les atribuye encuadran en la nueva ley y, por tanto, como antes no existían, ellos no cometieron ningún delito, quedarían libres y con los procesos archivados.  Esto favorecerá a Keiko Fujimori, pero también a otros políticos procesados por recibir aportes de Odebrecht u OAS.

Consecuencias

En diciembre del 2018, el pleno del Congreso aprobó un proyecto de ley que incorporó al artículo 359-A del Código Penal, el financiamiento de origen delictivo para organizaciones políticas.  Sin embargo, cuando se advirtieron sus consecuencias, Nuevo Perú pidió reconsiderar el proyecto aprobado, con lo que todo quedó congelado y en suspenso, de manera indefinida.

Por eso, la Comisión de Constitución y Reglamento pide votar la reconsideración. La oposición al fujimorismo no tendría los votos necesarios para la reconsideración, y Fuerza Popular aprobaría su proyecto este mismo mes. El proyecto presentado por el Ejecutivo para sancionar el financiamiento ilícito de partidos políticos, si bien es más amplio y específico, en el fondo tendrá la misma consecuencia legal.

La norma abrirá el debate sobre qué hacer con los procesos por aportes de campaña considerados de procedencia ilícita, antes que exista la ley. Ninguna ley penal puede ser retroactiva. La defensa de los procesados alegaron que al no haber ley, no había delito. El Equipo Especial del caso Lava Jato tendría que archivar los casos de lavado de activos. Solo continuarían los casos de corrupción o pago de sobornos y aquellos en los que se evidencia que el aporte de campaña estuvo condicionado a un beneficio posterior para las constructoras.

Beneficiarios

Lavado de Activos. Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Pier Figari, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Nadine Heredia, Lourdes Flores, Luis Alva Castro, Susana Villarán, Luis Castañeda.

(Fuente: La República)

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: