Home / NOTICIAS / Precios de medicamentos de consumo masivo pueden subir por normas regulatorias

Precios de medicamentos de consumo masivo pueden subir por normas regulatorias

El Manual de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) está limitando la fabricación de productos en el país y está asfixiando a la industria nacional, señaló José Silva, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan). Es decir, muchos medicamentos de consumo masivo, como antibióticos y antiinflamatorios, pueden escasear en el mercado local, lo que derivará en un incremento de sus precios, comentó.

Explicó que, además de la nueva norma de las BPM, la Dirección General de Medicamentos (Digemid) emitió otra: el Reglamento de Intercambiabilidad. REGULACIÓN. Agregó que en el caso del Reglamento de Intercambiabilidad, por ejemplo, Digemid incluye a la Autoridad Reguladora del Brasil Anvisa como si fuese un país de alta vigilancia sanitaria.

“Los requerimientos (del reglamento) son sumamente onerosos y generarán alzas de los precios o la desaparición de medicamentos en gran cantidad, lo que originará alzas en beneficios de ciertos productos”, manifestó. En ese sentido, dijo que un laboratorio local necesita por lo menos hacer 100 productos para sobrevivir en una planta, pero ahora, como es imposible que se adecue a esas medidas, están cerrando, dejando de producir medicamentos en el país, como varios corticoides, antibióticos, etc.

Silva explicó que si antes un laboratorio podía fabricar en una área, con todos los mecanismos que evitan una contaminación cruzada (entre medicamentos), ahora solo se debe fabricar un solo producto, según el reglamento, lo que es absurdo, pues la capacidad de financiar nuevas plantas en el corto plazo es casi nula.

Refirió que ese reglamento es aplicable en países donde la fabricación de medicamentos es masiva (como China), donde si el riego de la contaminación cruzada es muy grande. prodcción porque descontaminar es más difícil, para industrias En Perú se necesita hacer hasta 200 productos en una planta “Nos piden fabricar varios productos en áreas separadas; lo que es difícil cumplirlo, por ahora”, aseveró.

Fuente: Correo

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: