Portal español afirma que Telefónica estudia abandonar el Perú por juicio de deuda tributaria

La empresa de comunicaciones Telefónica estudia abandonar el Perú según lo dio a conocer el portal de noticias español Vozpópuli, que basa su afirmación en “dos fuentes cercanas a la compañía”.

La salida del operador de telefonía –según las fuentes consultadas por el portal de noticias español– es debido a que el Perú reclama el pago de cerca de 700 millones de euros en tributos de los ejercicios 2000 y 2001.


Vozpópuli también precisa que Telefónica le manifestó que: “no tiene ningún plan para marcharse de Perú”.
El portal web cuenta que Telefónica recurrió a los tribunales para evitar el pago de la deuda tributaria, aunque esta instancia –hasta el momento– no le ha dado la razón.

“Un riesgo que el operador reflejó en sus últimas cuentas semestrales, en las que provisionó 622 millones de euros para hacer frente en caso de que los vientos judiciales no soplaran a su favor”, refirió el medio.
Este hecho se produce –remarca la página web– en medio de una gran incertidumbre política en Perú.

¿Qué opciones estaría analizando la empresa? De acuerdo a Vozpópuli,entre las opciones que analiza se encuentra vender su negocio a otra empresa; que el Gobierno le recompre el mismo o -en un caso extremo- alcanzar un acuerdo para mantener las operaciones en la región.

“Estas sentencias no resuelven de forma definitiva algunos de los asuntos principales sobre los que tratan ambos litigios al declararse la nulidad parcial de las sentencias previas. La compañía y sus abogados externos consideran que existen argumentos sólidos para defender la posición en los recursos pendientes, incluidos los que reclaman la anulación del cobro de interés en exceso por retrasos no imputables a la actuación de Telefónica del Perú”, aseguró la empresa de telecomunicaciones al medio de comunicación.

-Salidas en Sudámerica-

El portal español recuerda que la empresa de telecomunicaciones vendió -en febrero- a Millicom, operador con sede en Luxemburgo y sus filiales en Costa Rica, Panamá y Nicaragua por un total de 1,455 millones de euros.

Recuerda que un mes antes vendió a Carlos Slim sus filiares en Guatemala y El Salvador por un total de 570 millones de euros.
En 2018 Telefónica obtuvo una facturación global de 48.693 millones de euros, de los cuales 2.075 millones de euros corresponden a Perú, lo que supone un 4.2% de los ingresos del grupo, según refleja la compañía en su informe anual.

Cabe precisar que durante el primer semestre del año, Telefónica ha reportado ante los inversionistas ingresos por S/ 3,968 millones, lo cual es 1.4% menos de lo registrado en el mismo periodo en el año anterior, y obtuvo una pérdida neta por S/ 664.9 millones, lo que significa una disminución de S/ 542 millones frente al primer semestre del 2018.

La empresa aceptó que sus resultados financieros se han visto afectados por los recientes resultados adversos de uno de los procesos que enfrenta con Sunat en el Poder Judicial, pues ha necesitado hacer una previsión de pago del Impuesto a la Renta (de hace 20 años) en disputa.

About admin

Leer también

Centros de vacunación de Lima Metropolitana y Callao no atenderán el lunes 26 de julio (Comunicado N°622)

El Ministerio de Salud (Minsa) informa a la población que este lunes 26 de julio …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: