¿Por qué apostar por una ley que proteja a las gallinas ponedoras de huevo en Perú?

En Perú, alrededor de 29 millones de gallinas viven en jaulas en batería, un sistema que se usa para hacinar gallinas en diminutos ambientes equivalentes a una hoja de papel A4, donde no caben y no les es posible expresar su conducta natural como caminar, correr, abrir sus alas o, simplemente, anidar.
La Ley de Protección y Bienestar Animal indica que “toda persona tiene el deber de procurar la protección y el bienestar de los animales, cualquiera sea su especie, evitando causarles daño, sufrimiento innecesario, maltrato de tipo físico que altere su normal comportamiento, lesión o muerte (numeral 5.1 del artículo 5°)».

Sin embargo, no se cumple casi en su totalidad en el sector avícola, donde el 98% de las gallinas usadas para la producción de huevos viven en jaulas en batería. Pese a que el huevo es parte del desayuno diario de las familias peruanas y está presente en diversos platillos típicos, no existe una industria que busque su bienestar.
Prohibir las jaulas en batería
Las jaulas en batería son un sistema cruel que causa un gran sufrimiento a las aves. Las gallinas no pueden caminar, extender sus alas o realizar otros comportamientos naturales. Esto las lleva a padecer estrés, enfermedades y problemas de comportamiento. Además, las jaulas en batería son un caldo de cultivo para las bacterias y enfermedades, lo que puede afectar a los humanos.

La prohibición de las jaulas en batería es un paso fundamental para mejorar el bienestar de las gallinas ponedoras, por lo que es una pieza importante a la hora de promulgar una ley en favor de las gallinas ponedoras de huevos.
Las gallinas en sistemas libres de jaulas tienen una mejor calidad de vida al tener menos estrés y, por ende, una menor incidencia de enfermedades. También brindan una mayor seguridad alimentaria, porque los huevos de gallinas criadas en sistemas libres de jaulas tienen un menor riesgo de contaminación por bacterias como la salmonella, entre otros.

Propuestas de ley en Perú y Latinoamérica
En diciembre del 2021, los congresistas Edward Málaga y Susel Paredes presentaron el proyecto de ley ¨Las gallinas no son máquinas¨, que proponían la implementación de un sistema de crianza para gallinas alternativo a las jaulas. Sin embargo, este fue archivado hace unos meses.
En noviembre del año pasado, la congresista Sigrid Bazán también presentó un proyecto de ley que promueve los derechos del consumidor en el etiquetado de huevos, para que el consumidor pueda acceder, a través del etiquetado, a información de los sistemas de producción de huevo.

Esto en base a la encuesta realizada por Compromiso Verde e Ipsos donde se reveló que el 65% de peruanos está preocupado por el origen de lo que consume y 76% está interesado en saber cómo se trata a los animales en la industria. Leyes como estas permitirán la promoción de hábitos de producción y consumo sustentables, contribuyendo al fortalecimiento del bienestar animal en los procesos de producción de huevos.

Sin embargo, hasta la fecha la ley del etiquetado de huevo se encuentra en la Comisión Agraria y en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos con el riesgo de llegar a ser archivada. Esto implicaría un riesgo para la salud pública, pues los huevos que llegan a la mesa son producidos en esas jaulas donde las gallinas sufren estrés permanente, lo que les produce descalcificación y lesiones en sus patas.


En el plano internacional, por ejemplo, en 2021 la Unión Europea aprobó la ley que prohíbe la utilización de jaulas en la crianza de gallinas, pollos, cerdos y becerros. En Quito, Ecuador, ya tenemos a la primera ciudad en Latinoamérica en prohibir las jaulas en batería para los animales en consumo, mientras que tanto Colombia como Chile se han presentado propuestas sobre un sistema de etiquetados de huevo y para regular la crianza sin jaulas de gallinas y otras aves ponedoras de huevos.

En Argentina más de 80 empresas, entre alimentarias y hoteleras, se han sumado a iniciativas para dejar de vender huevos de gallinas que provengan de jaulas, gracias a propuestas de instituciones sin fines de lucro.

A día de hoy las organizaciones de defensa animal están jugando un papel fundamental en la lucha por el bienestar de las gallinas ponedoras. Organizaciones sin fines de lucro como Compromiso Verde trabajan para crear conciencia sobre la crueldad de las jaulas en batería. Para más información puede ingresar a www.compromisoverde.com.

About admin

Leer también

Día de la Higiene Menstrual: Solo 1 de cada 5 niñas y adolescentes tienen acceso a una higiene menstrual digna 

El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Higiene Menstrual, una fecha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: