Home / NOTICIAS / Policía desarticuló banda ‘Los Chequeros’ que falsificaban billetes en SJL

Policía desarticuló banda ‘Los Chequeros’ que falsificaban billetes en SJL

La Policía Nacional (PNP), en coordinación con el Ministerio Público, detuvó la madrugada de este martes, a 10 integrantes de la organización criminal “Los chequeros” dedicados a la fabricación y transporte de billetes falsificados al norte del país.

Durante el operativo en San Juan de Lurigancho, a cargo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), se incautó gran cantidad de billetes falsos, en las denominaciones de 10, 50, 100 soles y 100 dólares, maquinarias como impresoras offset, además de insumos y placas madre con la que falsificaban los billetes.

En la intervención se contó con el despliegue de 285 efectivos policiales y 22 fiscales especializados en crimen organizado.

De acuerdo con las investigaciones policiales iniciadas hace un año y 7 meses, la banda “Los chequeros” tenía como principales integrantes a Juan Carlos Vergara Mamani y Cyntia Becerra Díaz y Jorge Martínez Gómez. Ellos controlaban y supervisaban las actividades de acabado, acondicionamiento y comercialización del dinero ilícito desde el año 2015.

Los billetes se imprimían utilizando máquinas Offset, luego eran cortados para iniciar el acabado con diferentes técnicas artesanales. El proceso para otorgarles color y textura adecuados incluía el uso de pintura, escarcha, purpurina, cola sintética, esmalte de uñas, tinner, laca, tijeras, cuchillas, agujas, planchas, láminas metalizadas, brillo de tornasol y películas plásticas.

El siguiente paso consistía en retirar las cintas de seguridad de billetes originales para recortarlos y colocarlos por segmentos en el producto. Por último, el dinero adulterado era acondicionado en maletas para su despacho. Los billeretes eran repartidos a los puntos de enlace de la organización criminal y de ahí a la región La Libertad.

(FUENTE RPP NOTICIAS)

Comments

comments

About admin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error:
A %d blogueros les gusta esto: