Home / NOTICIAS / ¿Podrían subir las tarifas eléctricas?

¿Podrían subir las tarifas eléctricas?

Tras una serie de críticas, la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó ayer por unanimidad que el polémico proyecto de Ley que Restablece la Eficiencia en Generación del Servicio de Electricidad (Ley 2023) regrese a las comisiones para ampliar el debate de sus planteamientos. Con ello, el proyecto ya no será discutido hoy en el Pleno del Congreso, como estaba programado.

“Este proyecto, por más que tenga la intención de generar una tarifa justa para el usuario, al final iba a incrementarlas”, advirtió el presidente del Osinergmin, Daniel Schmerler. El ente supervisor indica que de aprobarse esta iniciativa, los precios de los usuarios finales se elevarían en 6%. “No encontramos una ventaja para el usuario. No se han evaluado los efectos colaterales que genera”.

De acuerdo a las empresas de energía eléctrica Enel, Kallpa y Engie, este proyecto –que cambia la forma en que las empresas declaran sus costos– provocaría que se eleven las tarifas de las industrias hasta en 40% y las que pagarían los hogares en 10%.

“La norma hará que el precio en el mercado mayorista, que es donde transan las empresas generadoras, aumente hasta en 170% respecto a los precios actuales. Es ilógico pensar que subiendo los precios de un mercado mayorista, los precios finales al consumidor bajen”, sostuvo por su parte Daniel Cámac, deputy country manager de Engie Perú.

Pero no todas las empresas eléctricas están en contra. Mario Gonzales, representante de Luz del Sur, Celepsa, Statkraft y Conenhua, afirmó ayer que no hay razón para que suban los precios con esta nueva ley.

“Lo único que dice el proyecto es que nadie tiene derecho a declarar algo que no es cierto y que los montos declarados deben ser auditados. Nadie quiere que se suba la tarifa a nadie.  Lo único que se quiere es que la verdad sea el principio de toda regulación”, señala Gonzales.

El congresista Miguel Elías Ávalos, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, informó que su grupo de trabajo citará al ministro de Energía y Minas, a funcionarios del Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (COES Sinac), a Osinergmin y a representantes de las empresas eléctricas (generadoras y distribuidoras) para realizar un nuevo debate sobre este proyecto de ley de las tarifas eléctricas.

Al respecto, la congresista Úrsula Letona (FP) lamentó que tanto la Comisión de Energía y Minas y la Comisión de Defensa del Consumidor aprobaran dictámenes distintos al proyecto original. “El Ministerio de Energía ha tenido dos años y medio (cuando se presentó el proyecto original) para solucionar el tema. Osinergmin, junto al Ejecutivo, y todos los implicados deben llegar a consensos”, afirmó.

S/ 60 más pagaría al año, en promedio, cada usuario en sus recibos de luz, estimó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Por ello, exhortó al Congreso a archivar este proyecto de ley

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: