Home / CULTURA / Pintan murales en columnas de Metro de San Juan de Lurigancho (FOTOS)

Pintan murales en columnas de Metro de San Juan de Lurigancho (FOTOS)

Cien jóvenes artistas se reunieron el último fin de semana en una peculiar jornada para pintar diversos murales sobre los pilares del Metro de Lima que atraviesa la capital desde San Juan de Lurigancho hasta Villa El Salvador.

Noé Mamani Espinoza, director de la asociación cultural Populart que ideó este proyecto, nos cuenta que entre octubre del año pasado y enero se completó el pintado de 54 pilares, en conmemoración del aniversario distrital. A estos se deben sumar los 32 pilares que se pintaron desde el 2017 y las dos estaciones Los Jardines y Los Postes.

En esta última oportunidad se trabajó como temática a las danzas folclóricas de nuestro país, en base a diversos estilos (realista, impresionista, surrealista, arte conceptual e indigenista). Marco Antonio Ortiz eligió la danza Ukuku, originaria del Cusco, que une el mundo animal y humano por medio de un personaje muy particular. “Estaba averiguando algunas cosas. Hay varias leyendas y mitos, y como que proviene de un oso y una mujer que se aparearon y nació este personaje, que es bien colorido en los festivales”, comenta.

“Nosotros pedimos permisos para pintar, o hacer algo en las columnas, y nos sorprende que candidatos al Congreso no respeten el proceso administrativo para tocar una columna. Con ese tipo de actos nos demuestran que están al mismo nivel del curandero huachano, del retraso menstrual o de un traficante de terrenos”, sostiene Mamani Espinoza sobre los letreros que día a día debe seguir retirando, incluso sobre las pinturas ya terminadas.

Mamani Espinoza señala que uno de los objetivos del proyecto es recuperar los espacios públicos, y “que el vecino pueda ponerse a pensar, a reflexionar, que los vecinos se cuestionen por algo que es evidente y que es necesario”.

Lorena Trelles, vocera de la Línea 1 del Metro de Lima, indicó a este Diario que hasta la fecha se han pintado 23 mil m2 de este sistema de transporte en todo Lima, desde el 2012. Del mismo modo que en San Juan de Lurigancho, estos trabajos se han realizado en Villa El Salvador, Surco y La Victoria, junto a artistas plásticos urbanos, como parte del programa Aliados por el Barrio y Arte Vecinal, y sin fines de lucro.

La quinta convocatoria de artistas de Populart, en San Juan de Lurigancho, sería para la quincena de abril. Adelantan que se trataría de personajes de la cultura peruana, escritores, artistas, entre otros representantes. Los trabajos pasan por doble evaluación y la más dura es la originalidad de los bocetos que se deben enviar para cuidar los derechos de autor.

(Tomado de El Comercio)

Comments

comments

About admin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error:
Abrir chat
SOMOS SJL DIGITAL. Agréganos y comparte fotos, vídeos o cualquier denuncia.
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: