Home / sjl / Perú, el país con la mayor mortalidad del mundo por COVID-19

Perú, el país con la mayor mortalidad del mundo por COVID-19

Nuevo récord. Con más de 28 mil decesos, nuestro país superó a Bélgica, nación que sinceró sus cifras. La tasa es de 85,8 por cada 100 mil habitantes. Además, el Perú es el sexto país con más casos, al reportar 613 mil 378 contagios. Colegio Médico pide que se refuercen las acciones. Según expertos, en los últimos días habría una tendencia a la baja en hospitalizaciones y decesos, pero piden no bajar la guardia.

Hasta hace unos días, la cifra de decesos en Bélgica se había acercado a los 10.000; no obstante, ayer se fijó en 9.878, según el instituto científico de salud pública Sciensano. Esto no favoreció a nuestro país, que estaba en segundo lugar en esta Lista

Ya estaba cerca y se terminó por concretar. El Gobierno de Bélgica redujo ayer 121 muertes a su balance del impacto del nuevo coronavirus y ocasionó así que el Perú se convierta en el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo por el Covid-19.

Ahora el Perú, con 28 mil 124 defunciones por el virus, tiene una tasa de mortalidad de 85,8 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, resultado de dividir el número de decesos por su población nacional de 32,6 millones de personas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el caso de Bélgica, la nueva tasa de mortalidad es de 85,5 muertos por cada 100.000 habitantes. Su población es de más de 11,5 millones. Esta noticia se da en medio de un descontrol del Covid-19. El Perú además es el sexto país del mundo con más casos confirmados, al reportar 613 mil 378 contagios.

En nuestro país, el primer caso de coronavirus se registró el 6 de marzo y el 16 entramos a una cuarentena general que debía ser de 15 días, pero duró hasta el 30 de junio. Se tomó esta medida casi a la vez que Argentina, Bolivia, Colombia y Ecuador y lo que vino después fue el confinamiento en las casas, la suspensión de las clases en colegios y universidades; así como la cancelación de cualquier tipo de evento público, los viajes y el cierre de fronteras.

Sin embargo, mantener una cuarentena estricta ha sido complicado, debido a que gran parte de los peruanos vive del día a día.

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, considera que los primeros 45 días de confinamiento fueron correctos. Sin embargo, agrega, luego se debió haber optado por una cuarentena focalizada; es decir, identificar un lugar con una alta tasa de contagios, como una calle, avenida o conjunto de viviendas y prohibir el ingreso y salida de personas durante 15 días. Él sostiene que esta medida incluso debería aplicarse ahora.

Entre el 18 y 20 de abril se produjo el levantamiento de facto de la cuarentena por parte de la población”. Palacios precisa que las personas comenzaron a salir por necesidad y que el Gobierno no hizo caso a sus recomendaciones.

Fue recién 107 días después que la medida se levantó y el 1° de julio empezó una nueva etapa de lucha contra el Covid-19, que consistió en la implementación de una cuarentena focalizada.

Los últimos días de julio, la ministra Pilar Mazzetti admitió que había un aumento de cifras, aunque lento. No obstante, se fue observando que el factor R (número de reproducción del virus) aumentó a más de 1 en todo el país y el presidente optó por volver a imponer el toque de queda los domingos y prohibió las reuniones sociales

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: