Home / NOTICIAS / Padres de niños con autismo convocan a plantón para que se cumpla la Ley Brunito

Padres de niños con autismo convocan a plantón para que se cumpla la Ley Brunito

Ante la muerte de Kevin Moreno, niño con autismo quien se perdió y cuyo cuerpo fue encontrado en el mar de la Costanera, varias organizaciones estarán realizando un plantón frente al Ministerio de la Mujer, para solicitar se cumpla la ley que obliga a la Policía a actuar de manera inmediata ante las denuncias por desaparición de niños (Ley Brunito), y que señalan en el caso de Kevin, no se cumplió.

Este es el comunicado que se está difundiendo:

“La muerte de Kevin Moreno ha puesto en evidencia una situación que vivimos las familias de hijos con autismo: tienden a salir de nuestros hogares a explorar el ambiente y buscar estímulos sin medir peligro alguno. Además tienen trastornos de sueño (muchos no duermen corrido toda la noche), lo que nos convierte en cuidadores los 7 días de la semana, 24 horas al día, con el consecuente agotamiento físico y emocional de toda la familia.

El desconocimiento de todas estas situaciones hace que la sociedad, incluidos algunos “líderes de opinión” en vez de actuar de manera empática y buscar información de fuentes confiables, culpabilicen a la familia.

Mas grave aún, si cabe, es la inacción de las autoridades, como la policía que teniendo la obligación de actuar de inmediato – de acuerdo a la Ley 29685, la “ley Brunito” –, respondieron a la familia del pequeño Kevin: “no hay combustible para buscarlo”.

Desde enero del 2014, conforme señala la Ley 30150, el Estado peruano está obligado a promulgar un Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), el que a la fecha no ha sido promulgado, condenando el futuro de nuestros hijos.

Por lo expuesto, no aceptamos los ataques vertidos sobre supuestas negligencias de las familias en el cuidado de nuestros hijos. Más bien pedimos empatía, solidaridad y el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que demandan el cuidado de la vida de niños y niñas, en especial de aquellos más vulnerables como es la niñez con discapacidad.

Solicitamos una reunión con la ministra de la mujer para ver en conjunto, con la participación de la sociedad civil organizada de personas con discapacidad y sus familias, cómo podemos avanzar en la defensa de la vida y derechos de nuestros niños.

A todos quienes se han indignado con la injusta muerte de Kevin, los invitamos a unirse al Plantón convocado por las organizaciones firmantes, a realizarse el día jueves 10 de enero a las 10 am frente al local del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (esquina Jr. Camaná y Emancipación, Cercado de Lima)”.

Organiza: Comunidad T.E.A:
Aspau Perú, Aspauc Cañete, Autismo Chiclayo, Autismo Chimbote, Autismo Perú, Asociación Mírame, CEMPDIS, CMPHAA Comunidad, Centro Alcanzando, Consultorios Terapéuticos, ExpresandoTEAmor, FAPAU, Grupo Padres T.E.A Cono Norte , Pequeños Guerreros S.J.L, Persevera, Representantes de la comunidad de S.J.L, Soy Autista y qué?  Y con el apoyo de: Mesa de Discapacidad y Derechos – CNDH Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
A %d blogueros les gusta esto: