Alan García junto a Marcelo Odebrecht en una reunión en Palacio de Gobierno en 2009. (Foto: El Comercio)
El portal IDL Reporteros ha publicado el martes en la madrugada, un artículo detallado sobre el último interrogatorio entre Marcelo Odebrecht, y los fiscales peruanos en Brasil.
Reproducimos parte del artículo, escrito por el periodista Gustavo Gorriti, en esta ocasión referente al expresidente Alan García:
«¿Y el “AG” de sus notas, le preguntaron a Odebrecht, era el que se sospecha, o no?
A veces sí, dijo el ex presidente de Odebrecht, y a veces no.
Pocas líneas antes de la famosa línea sobre los 500 mil a Keiko, hay la siguiente referencia a un AG:
En este caso, dijo Odebrecht CC/AG significa Camargo Correa y Andrade Gutierrez.
Pero un poco más abajo dice lo siguiente:
Y aquí, sostuvo Marcelo Odebrecht, AG significa Alan García.
A diferencia de otros políticos, Odebrecht dijo que la relación con Alan García era una cuestión de tres generaciones de la familia Odebrecht: desde Norberto hasta Marcelo, pasando por Emilio Odebrecht. Era, afirmó, una relación de confianza.
Odebrecht contó, por ejemplo, que su empresa no iba a participar en el gasoducto, pero que Alan García los indujo e incentivó para que ingresen. El fiscal le preguntó si con relación a ello había habido ‘pagamentos’ de coimas, y Odebrecht otra vez repuso que “eso no lo puedo afirmar, eso lo tiene que confirmar Barata”.
Le preguntaron también sobre aportes a campañas políticas de Alan García o el Apra y Odebrecht respondió que tiene la certeza de aportes de campaña pero que, adivinen, eso lo tiene que confirmar Barata.
Cuando el fiscal preguntó si Odebrecht había pagado a Alan García por dictar conferencias, Marcelo Odebrecht contestó que sí, que Odebrecht lo había contratado “porque es una política de la empresa ayudar a los expresidentes”. Le preguntaron sobre los montos, contestó, con abrumadora previsibilidad, que “eso lo sabe Barata”.
Ya hay algunos artículos con respecto: por ejemplo: Las millonarias conferencias de Alan García del portal Wayka, y La ruta del dinero y las conferencias de Alan García de la República.
Importante es decir que el abogado de Alan García, Erasmo Reyna, señaló tiempo atrás que “Odebrecht jamás ha contratado a García para conferencia alguna”. Igualmente Alan García, con respecto a las siglas AG, primero dijo que eran las siglas de la constructora Andrade Gutierrez, después cambió de versión, señalando que habían otras siglas AG. y que “ninguna AG menciona pago de coima o sobornos”.