Home / NOTICIAS / Minsa: no se hará colas en centros de salud para despistaje de anemia

Minsa: no se hará colas en centros de salud para despistaje de anemia

Los padres que lleven a sus hijos a los centros de salud para hacerles despistaje de anemia y recibir su tratamiento si lo requieren, tendrán atención preferencial en los centros de salud del país sin necesidad de hacer cola ni esperar demasiado.

Así lo señaló la  titular del sector, Zulema Tomas, quien anotó que sobre ese tema se ha instruido a los 8,114 centros de salud del Minsa a nivel nacional. La atención será directa y sin colas, remarcó la ministra quien hoy encabezó la gran cruzada “Carrera 5K. Corre contra la anemia”, que se realizó en Comas con participación de la municipalidad distrital. 

La anemia es un problema de salud que puede atacar a la persona a cualquiera edad pero lo más preocupante es cuando lo padecen los menores de tres años, quienes son nuestra mayor preocupación, indicó Tomas. Anotó que la anemia puede no dar síntomas, pues un niño que la padece sigue jugando, gateando y actuando normal pero más adelante su desarrollo intelectual será afectado.

“Por eso los menores de tres años son nuestra prioridad. Ellos deben recibir el hierro junto a sus alimentos; si son menores de seis meses, la leche materna y hierro y si tienen más tiempo sus alimentos con los suplementos de hierro”, comentó la ministra.

Recordó que en el caso de los niños menores de tres años, la anemia afecta al 43.5% de ellos.  En cuanto a las gestantes, la ministra dijo que también deben recibir suplementos de hierro para evitar la anemia en ella y en su hijo “pero además, al momento de nacimiento se deben esperar varios minutos antes de cortar el cordón umbilical, para permitir el paso de la mayor cantidad de sangre y de nutrientes al bebé”.

“Se están gestando una serie de cambios y procesos para que las madres que llegan a los establecimientos de salud buscando atención por el tema de anemia sean atendidas de manera prioritaria”, manifestó.  Tras comentar que la semana pasada se entregaron cinco centros de salud totalmente renovados en Comas, adelantó que ya se trabaja en el perfil del proyecto de inversión del Hospital Sergio Bernales de Collique.

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: