Minedu compra desinfectantes para piso y los distribuye como jabón en colegios de SJL

El producto no contaría con registros en la Digemid y, según especialistas, podría ocasionar daños severos en la salud de los niños y jóvenes debido a que no es apto para el contacto con la piel.

El Ministerio de Educación (Minedu) habría adquirido desinfectantes para superficies sólidas de la marca Daryza y los habría distribuido en 24 instituciones públicas para que sean usados en el lavado de manos. La UGEL 5, que agrupa a los colegios del distrito de San Juan de Lurigancho, habría sido una de las afectadas, según una investigación de Latina.

En el portal de Perú Compras figura el ingreso de 89.222 unidades de desinfectantes por un costo de 439.284 soles. Estos sí contarían con un permiso por parte de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), dispuesto por una resolución directorial en agosto de 2021; sin embargo, el documento contempla solo la fabricación y comercialización de desinfectantes y plaguicidas, informó Elmer Quichíz Romero, director ejecutivo de la Dirección de Control y Vigilancia de la Digesa.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) el órgano encargado de aprobar la comercialización de productos sanitarios que se usan en el cuerpo humano, pero la pieza de la marca Daryza no contaría con este permiso.

De hecho, la Dra. Lidia Ester Hildebrandt, directora ejecutiva de Dispositivos Médicos de la Digemid, mostró con suspicacia que la presentación del producto, el tipo de aroma y el hecho de que contenga glicerina sean motivos suficientes para sugerir que su uso fuera para el lavado de manos, aun cuando se trata de un desinfectante para pisos, vidrios y baños.

Entre las 24 instituciones públicas que adquirieron este producto se encuentran la UGEL 5 de San Juan de Lurigancho y el hospital Rebagliati. Este desinfectante habría sido usado para el lavado de manos. Según el químico farmacéutico Jorge Lii, el uso de este producto pudo haber ocasionado lesiones severas: “Les puedes producir daño a la vista, daño renal, daño a largo plazo, inclusive alterar el sistema nervioso porque pueden tener partículas de metales pesados”, advirtió el especialista.

Al comunicarse con la empresa Daryza, una trabajadora administrativa reconoció que el uso del producto correspondería solo para superficies inertes; sin embargo, al ser consultada por el etiquetado, donde indicaría su uso para el lavado de manos, solo atinó a decir que “cada entidad define su propio concepto fuera de lo que nosotros podamos haberle comunicado. No llegamos a controlar toda la cadena”, acotó.

Perú Compras difundió un comunicado para informar que Indecopi, en coordinación con la Digesa y Digemid, ha dispuesto el retiro del producto del catálogo debido a que en el rotulado del mismo no se especifica que el modo de uso es sobre “superficies inertes”

Datos
Este producto también se había estado comercializando en supermercados, en la sección de limpieza para manos, y se oferta también vía online.

Las autoridades han iniciado los operativos en distintos almacenes para retirar el producto Daryza del mercado

Ana Peña Cardoza, representante de Indecopi, precisó que si el producto se puede usar sobre la piel, en la etiqueta debe aparecer la autorización de la Digemid, y si es solo para superficies, debe contar con la autorización de la Digesa.

About admin

Leer también

SJL: hombre fue asesinado a balazos dentro de taller mecánico por presuntos sicarios

La víctima se encontraba dentro de su camioneta en un taller mecánico de SJL, cuando …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: