Home / NOTICIAS / Mauricio Mulder solamente presentó nueve proyectos de ley en doce años

Mauricio Mulder solamente presentó nueve proyectos de ley en doce años

La Revista Hildebrandt en sus Trece da a conocer el trabajo que realiza el legislador aprista Mauricio Mulder. Según la revista “en los últimos doce años el legislador del Apra ha presentado nueve proyectos de ley, según consigna el portal web del Parlamento.  Es decir, desde el 2006 a la fecha el infatigable escudero de Alan García ha presentado una iniciativa legislativa cada 499 días. El trabajo no lo mata”.

“Mulder rompió fuegos como parlamentario en el 2001. Y empezó con fuerza. En el quinquenio  2001-2006 fue autor de 34 proyectos de ley. La mayoría de ellos fueron aprobados en el Pleno y publicados en “El Peruano”. Tras su reelección su estrella se apagó en materia laboral.

Tras las elecciones del 2006 tardó año y medio en publicar su primer proyecto. Aquello ocurrió el 16 de octubre del 2007, cuando presentó una iniciativa para que los trabajadores del sector público obtuvieran vales de comida como incentivo. Cabe añadir que Mulder no logró luz verde en la Comisión de Trabajo y la iniciativa pasó al olvido.

Siete días después, el 23 de octubre del 2007, Mauricio Mulder presentó en sociedad su segunda propuesta. Con ella buscaba sanear y formalizar los inmuebles afectados por el terremoto en Pisco, pero otra vez la iniciativa volvió a tropezar con una comisión parlamentaria, en este caso la de Vivienda y Construcción, y terminó en el archivo. Estos fueron los dos únicos textos de su autoría entre el 2006 y el 2011.

Si bien en la web del Congreso Mulder figura en 150 proyectos legislativos durante aquel quinquenio  lo que no aclara la página virtual es que en 148 de estas iniciativas el aludido parlamentario sólo aportó su autógrafo. Los proyectos fueron o bien de su bancada o de otros colegas.

El mismo patrón se repitió en el quinquenio humalista, su segunda reelección. Entre los años 2011 y 2016, el parlamentario fue autor de dos proyectos de ley. El primero vio la luz el 22 de marzo del 2012 y apuntaba a aumentar las pensiones de los jubilados. La iniciativa quedó guardada en un cajón de la Comisión de Trabajo.

El 27 de noviembre del 2013 Mulder obtuvo su revancha. La propuesta de elevar las penas para los delitos informáticos, como el hackeo y la pornografía infantil, fue fusionada con otras similares y fue aprobada por el pleno del Congreso.  Este récord no figura en las estadísticas del portal del Congreso, donde a Mulder se le atribuye la autoría de 195 proyectos de ley entre el 2011 y el 2016.

Pero falta precisar que en 193 Mulder sólo colaboró con su firma. En el 2016 Mulder empezó su cuarto periodo parlamentario con nuevos bríos, como en los viejos tiempos. A la fecha ha presentado cinco proyectos. De ellos dos fueron aprobados en el pleno y con ellos Mulder batió otro récord: el Tribunal Constitucional le tumbó los dos: la ley que prohibía al Estado contratar publicidad en los medios de comunicación privados y la ley que cambiaba las reglas de juego de la “cuestión de confianza” para dificultarle al Presidente la posibilidad de cerrar, eventualmente, el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias. Ambos proyectos fueron presentados en noviembre del año pasado y aprobados en el pleno a una velocidad inusitada, con la ayuda de sus socios de Fuerza Popular. Mulder Bedoya tiene tres iniciativas más en vitrina pero ninguna ha obtenido aún la luz verde en sus respectivas comisiones para llegar al Pleno.

El 28 de junio del 2017 el aprista presentó una propuesta para abolir la fórmula -“deróguese o déjense sin efecto las normas que se opongan a la presente ley”- que aparece en las leyes que modifican una vigente. Mulder quiere que las nuevas leyes especifiquen cuáles se deben cambiar.

El “crucial” proyecto todavía nose debate en comisión alguna. El 9 de noviembre de este año M ulder presentó otra iniciativa que apunta a reducir el tiempo de servicio de los policías para optar por un ascenso. Tampoco se ha puesto a debate en la comisión de Seguridad. Y también está en la congeladora otro proyecto para acortar las vacaciones de los parlamentarios.

La propuesta del aprista es que las legislaturas, en lugar de empezar en marzo como es ahora, arranquen en enero. No vaya a ser que el doctor García necesite su ayuda en los comienzos del verano. Nada de lo dicho supone restarle méritos a Mulder corno activista aprista en las sesiones de las comisiones a las que pertenece o a las que acude para conveniencia de su eterno defendido”.

(Hildebrandt en sus Trece)

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: