Home / NOTICIAS / Más de 3.000 venezolanos ingresan al día por Tumbes

Más de 3.000 venezolanos ingresan al día por Tumbes

El viernes 13 de abril, la Superintendencia Nacional de Migraciones registró el más alto número de ingreso de venezolanos al país por la frontera de Perú con Ecuador.

Según el superintendente Eduardo Sevilla, más de 3 mil ciudadanos venezolanos llegaron a través de Tumbes. Hasta antes de ese día, ingresaban 2 mil en promedio.

Este récord migratorio contrasta con lo que pasa en Colombia a donde 36 mil venezolanos ingresan por día.

Sevilla menciona que así como ingresan venezolanos al Perú por el norte, también se van por el sur hacia Chile o Argentina, entre 1.500 y 1.700 cada día.

“Así como se ha registrado un incremento de ciudadanos venezolanos por la frontera con Ecuador, también se ha elevado el número de ciudadanos que salen del país por la frontera con Chile, lo que refleja que somos un país de destino pero también de tránsito”, manifiesta.

El fenómeno migratorio venezolano es regional y no se circunscribe al Perú.

Tanto la Organización Mundial para las Migraciones como la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados han solicitado a los países de la región acoger a estos migrantes y adoptar fórmulas para regularizarlos.

A la fecha son más de 200 mil los venezolanos en el Perú, mientras que en Colombia hay más de 700 mil y en Chile y Argentina no menos de 100 mil.

En cuanto a la seguridad, Migraciones señala que viene trabajando estrechamente con la Policía Nacional. De estos 200 mil venezolanos en el Perú, 11 han cometido actos ilícitos penales y están sujetos a las leyes peruanas.

Se debe precisar que 36 mil venezolanos cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) que les permite laborar y tributar en el Perú y también acceder a servicios como educación y salud.

La mayoría de venezolanos están en condición de turistas (164 mil) y tienen hasta 183 días de permanencia en el Perú, pueden seguir su ruta por el sur o tramitar el PTP.

Migraciones hizo estos alcances en el Ministerio del Interior donde se realizó ayer la ceremonia de entrega de certificación ISO 27001:2014 por el sistema de seguridad de la información en la expedición del pasaporte biométrico.

– Migraciones ha emitido más de un millón de pasaportes electrónicos para los peruanos que radican en territorio nacional. El Perú es uno de los pocos países en el mundo donde el pasaporte se entrega en el día y en menos de una hora, informó ayer el Mininter.

Comments

comments

About admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: